- El director general de Salud Mental anuncia la creación de nuevas Unidades de Neurodesarrollo para pacientes pediátricos complejos
- La Conselleria cuenta con un expediente para la incorporación de consultas de psicología de la salud en procesos paliativos y oncológicos
La Conselleria de Sanidad ha incrementado la plantilla de Salud Mental de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental (ASI) de Castellón en un 46 %, con lo que se ha conseguido reducir la demora asistencial a 26 días en los últimos seis meses; un dato que según el director general de Salud Mental en la Conselleria de Sanidad, Bartolomé Pérez , “es muy positivo y merece la felicitación a todos los equipos profesionales”.
Este balance se ha presentado en la reunión mantenida por Pérez en la delegación del Consell en Castellón con la participación de las gerencias y direcciones de todos los hospitales de la ASI junto con los profesionales responsables de las distintas Unidades de Salud Mental.
Pérez ha recordado que la demora asistencial para acceder a una consulta especializada en la ASI de Castellón se situaba en el mes de junio de 2025 en 55 días y actualmente está en 26 días, registrando, por tanto, una caída de la espera de un 53 %, “de forma que el 94 % de los pacientes que precisan atención en salud mental en esta provincia son atendidos en un periodo inferior a un mes”, ha añadido. En cuanto a pacientes, estas estadísticas se traducen en un descenso del 41 % de personas esperando atención, al pasar de las 3.008 visitas pendientes en junio, a las 1.604 actuales.
Más recursos humanos en los tres departamentos de salud
La Conselleria de Sanidad ha realizado un gran esfuerzo en material de recursos humanos destinados a Salud Mental con un incremento del 46 % de la plantilla en el total de la ASI. Por departamentos, Vinaròs ha aumentado su dotación de personal en un 33%, Castellón en un 42 % y la Plana en un 60 %. Por categorías laborales, la plantilla de facultativos especialistas en Psiquiatría ha crecido en un 31 %, psicología en otro 62 %, enfermería en un 77 %, terapia ocupacional en un 60 %, trabajo social en un 50 % y trabajo social de atención primaria en un 17 %. En cifras absolutas, se ha pasado de 67 profesionales de la salud mental en 2023, a los 146 actuales.
En el marco de las mejoras asistenciales de la Salud Mental en la Comunidad Valenciana, Sanidad llevará a cabo la creación de 8 unidades especiales de Neurodesarrollo, una de las cuales estará en Castellón. Estas unidades atenderán “pacientes complejos, principalmente con trastorno del espectro autista y TDH, que necesitan asistencia por parte de equipos muy especializados”, ha puntualizado Pérez y ha añadido que “serán unidades multidisciplinares con dotación de psiquiatría, psicología, logopedia, fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional y enfermería”.
Otra de las novedades en esta área asistencial de la Conselleria de Sanidad y ante la cual ya se está trabajando es la implementación de Unidades de Psicología de la Salud, “dirigidas a ofrecer apoyo a pacientes en situación paliativa, a prestar atención psiconcológica o a contribuir a la mejora de la adherencia terapéutica, por ejemplo en pacientes pediátricos con diagnóstico reciente de diabetes”, ha enumerado Pérez . Para estas unidades, se crearán puestos de psicología general sanitaria a través de un expediente ya en marcha.




