El presidente de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca, ha revelado este miércoles la composición de su nuevo Gobierno, que pasa de nueve a once consellerias y renueva varias posiciones clave. El anuncio se realizó en el Palau de la Generalitat, un día después de su investidura como octavo presidente de la comunidad.
La vicepresidencia primera, con competencias en Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, queda en manos de Susana Camarero, quien deja de ser portavoz. La gran novedad es la creación de una segunda vicepresidencia y Conselleria de Presidencia liderada por José Luis Díez Climent, hasta ahora director de Proyectos Estratégicos y exabogado de la Generalitat. Díez Climent se convierte en la figura clave de Presidencia y asumirá la política lingüística del Ejecutivo.
Entre los cambios, Vicente Martí nez Mus se mantiene en Infraestructuras, Transporte y Territorio, sumando Energía, y se crea el Comisionado para la recuperación, que liderará Raúl Mérida. José Antonio Rovira abandona Educación para asumir Hacienda y Administración Pública. En paralelo, Helena Albalat toma Servicios Sociales, Familia e Infancia, y María del Carmen Ortí Ferre dirige Educación, Cultura y Universidades.
Otros consellers mantienen sus carteras: Marciano Gómez (Sanidad), Juan Carlos Valderrama (Emergencias e Interior), Nuria Martí nez Sanchis (Justicia, Transparencia y Participación), Marian Cano (Industria y Turismo) y Miguel Barrachina, que además de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, asume ahora la portavocía del Consell.
Con esta reorganización, Pérez Llorca busca dar prioridad a la coordinación interna, la recuperación tras la DANA de 2024 y la política lingüística, reforzando figuras estratégicas como Díez Climent y Camarero para liderar los cambios.

