- La torre vigía del rey Trastámara Fernando de Antequera se construyó bajo su reinado al frente de la Corona de Aragón. “Siete siglos de historia coronan esta pieza emblemática que sigue más sólida que nunca gracias a la presidenta Marta Barrachina”, declara Rafael Albert , alcalde de Oropesa
- El primer edil pone en valor “el talante abierto y accesible” de la máxima autoridad de la Diputación de Castellón “que hoy no solo escucha, resuelve con hechos y cumple”. El presupuesto de 2026 “garantiza una inversión clave para preservar elementos que son únicos de Oropesa, de la provincia y de España entera”, declara
La Torre del Rey de Oropesa, ese emblema que posee la localidad de Oropesa, recibirá en 2026 el espaldarazo de la Diputación de Castellón en forma de inversión, protección y mejora. Una decisión dotada con 100.000 euros en los presupuestos de 2026 del Gobierno Provincial que preside Marta Barrachina y que demuestra, en opinión del alcalde de Oropesa, Rafael Albert , “la sensibilidad de nuestra presidenta”.
“Es la más antigua de nuestra localidad, ejemplo de control, el que quería ejercer el primer rey Trastámara, Fernando de Antequera, al frente de la Corona de Aragón y que decidió levantar en 1413”, ha expuesto el primer edil. Una inversión “que es una excelente noticia para Oropesa en particular, pero para nuestra provincia y para España entera en general, porque solo luchando por el pasado, lograremos construir el mejor futuro”.
Propiedad de la Diputación de Castellón, Albert ha destacado que “he pedido que se realice la reforma necesaria para poder mostrar la Torre y ahora sí se siente y se celebra el compromiso de la Diputación de Castellón hacia nuestra localidad. El cambio que Marta Barrachina ha ejercido en la institución es garantía de escucha y soluciones para nuestra localidad. Sabemos que podemos contar con ella para resolver. Y eso es fundamental”, ha considerado el alcalde de Oropesa.
Para el alcalde de Oropesa, esta torre es ejemplo de patrimonio y bastión de turismo. “Y el turismo es riqueza para nuestro municipio y bienestar para las familias de Oropesa. Saber que la Diputación sigue apoyando esta fortaleza es garantía de desarrollo y oportunidades para la localidad”, tal y como ha declarado Rafael Albert .


