El Pleno del Ayuntamiento de l’Alcora aprobará la próxima semana de manera definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá construir viviendas en los terrenos de la antigua Azulejos Plaza. La operación urbanística, que no ha recibido alegaciones en el periodo de exposición pública, supone trasladar la edificabilidad del solar de la nueva Casa de la Cultura a una parcela de 2.264 metros cuadrados situada en Azulejos Plaza.
El alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, visitó recientemente la zona, donde se están llevando a cabo obras de urbanización tras el derrumbe de la antigua manufactura. El proyecto, promovido por la empresa Azuliber 1 S.L., contempla la creación de un supermercado, nuevos viales, una rotonda y zonas verdes ajardinadas.
El gobierno municipal de l’Alcora valora la operación urbanística como ejemplo de «la eficiencia del planeamiento municipal» y asegura que «preserva el equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad, asegurando que el crecimiento de l’Alcora se mantenga ordenado y adaptado a las necesidades reales de la ciudadanía». En este sentido, Falomir defiende que tanto los terrenos de Azulejos Plaza como los de la antigua fábrica Sanchis, se han convertido en espacios emblemáticos del nuevo crecimiento urbano de l’Alcora, vinculados a proyectos que transforman zonas industriales degradadas. «Estamos hablando de un modelo de ciudad que recupera su propio suelo para darle nuevos usos, adaptados a las necesidades actuales de vivienda, servicios y bienestar», concluye.