Oropesa del Mar ha celebrado este domingo una intensa segunda jornada dentro de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Paciencia, marcada por la tradición, la cultura y la devoción.
La jornada ha comenzado con la presencia de las Reinas de las Fiestas, Noa Barreda Martos y Martina Pulido Molinero, acompañadas por sus Cortes de Honor y la Corporación Municipal, en la XXXIV edición del Encuentro de Bolilleras, celebrado en el Recinto Multiusos. Centenares de mujeres venidas de distintos puntos de la provincia han llenado de color y arte el espacio, en una cita que ha incluido homenajes y sorteos y que ya se ha consolidado como uno de los momentos más entrañables de las celebraciones.
Posteriormente, las autoridades, junto a la Corte de Honor y representantes de la Penya Sense DNI, han inaugurado en el Museo de Oropesa del Mar la exposición fotográfica taurina, que ofrece un recorrido histórico por la tradición taurina del municipio. El fotógrafo taurino Levi se ha emocionado porque muchas de las instantáneas expuestas nunca habían visto la luz, mostrando desde los antiguos festejos taurinos en la Plaza del pueblo hasta la actual Plaza de Toros, que este año celebra su 40 aniversario como epicentro de estas tradiciones.
Por la tarde, la solemnidad y el fervor se hicieron protagonistas con la Procesión en honor a la Virgen de la Paciencia, en la que vecinos y visitantes, junto a las reinas, sus damas y acompañantes junto a las autoridades locales, acompañaron la imagen de la patrona desde su capilla en el casco antiguo hasta la parroquia de San Jaime . Una procesión marcada por la devoción y el respeto que los oropesinos profesan a su patrona, y que volvió a reunir a un gran número de fieles.
El concejal de Fiestas, David Juárez, ha destacado la importancia de la jornada: “Hoy hemos vivido un día muy especial en nuestras fiestas patronales, uniendo cultura, tradición y devoción. El encuentro de bolilleras demuestra la fuerza de nuestras asociaciones y el valor de mantener vivas nuestras raíces; la exposición taurina nos ha regalado un recorrido único por la historia de Oropesa; y la procesión ha vuelto a recordarnos que nuestra patrona, la Virgen de la Paciencia, es el corazón que late con fuerza en cada uno de estos actos. Gracias a todos los que participan y hacen que nuestras fiestas sean tan grandes”.
Con este día, Oropesa del Mar continúa inmersa en unas fiestas que combinan el arraigo popular con la cultura y la espiritualidad, reforzando el sentimiento de pertenencia y la identidad del municipio.