La localidad de Oropesa del Mar ha dado esta noche el pistoletazo de salida a sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Paciencia con la celebración de la tradicional Presentación y coronación de la Corte de Honor 2025, un acto solemne y cargado de emoción que ha llenado de orgullo al municipio.
En el escenario, instalado para la ocasión, se vivieron los momentos más esperados con la proclamación de Noa Barreda Martos como Reina de las Fiestas 2025, acompañada por su acompañante Álex García Navarro , y de Martina Pulido Molinero como Reina Infantil, que estará acompañada en su reinado por Aitana Pastor Camarena como Primera Dama y Roberto Segarra Pruñonosa como Fester Infantil.
La Corte de Honor Mayor 2025 quedó conformada por:
1ª Dama: Elsa Casañ Garrido, acompañada por Marc Casañ Garrido.
2ª Dama: Claudia Casañ Velázquez, acompañada por Edu Casañ Velázquez.
3ª Dama: Nachi Barea Fernández , acompañada por Daniel Gómez Estévez.
4ª Dama: Adela Balan Doni.
5ª Dama: Lucía Veras Arcila.
6ª Dama: Ariadna Batista Marcos .
7ª Dama: Lucía Torres Cuevas.
El concejal de Fiestas, David Juárez, ha destacado la importancia de este acto para el municipio:
“La Presentación es el momento en el que Oropesa del Mar muestra con orgullo a su Corte de Honor, unas jóvenes y niños que representan la ilusión y el compromiso de nuestras fiestas. Quiero felicitar a Noa, a Martina y a todas las damas y acompañantes, así como a sus familias, porque son el reflejo de la tradición que seguimos transmitiendo generación tras generación. Estoy convencido de que este año viviremos unas fiestas llenas de emoción, participación y hermandad”.
El inicio de dos semanas intensas de celebraciones
La Presentación marca el arranque oficial de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Paciencia, que se extenderán hasta el domingo 12 de octubre. La primera semana estará dedicada a la cultura y al protagonismo de las asociaciones locales, mientras que la segunda se vivirá con la intensidad de los actos tradicionales: el Pregó d’Orpesa, la ofrenda a la Virgen (domingo 5 de octubre), el multitudinario Día de las Paellas, los encierros al estilo oropesino –Fiesta de Interés Turístico Provincial–, así como la VII recreación histórica del paso de Jaume I el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana.
Los actos culminarán el 12 de octubre, Día de la Hispanidad y festividad de la Virgen del Pilar , jornada en la que Oropesa del Mar despedirá con emoción estas fiestas que ya se anticipan como un punto de encuentro de tradición, convivencia y orgullo colectivo.
Este año, además, las Fiestas Patronales estarán marcadas por un acontecimiento histórico para el municipio: el nombramiento de la Virgen de la Paciencia como Alcaldesa Perpetua de Oropesa del Mar. Un título honorífico que simboliza la profunda devoción y el arraigo de la patrona entre los oropesinos, y que será otorgado en el marco de las celebraciones en su honor, reforzando el vínculo espiritual y cultural que une a la Virgen con la historia y la identidad del pueblo.
Con esta solemne inauguración, Oropesa del Mar reafirma su compromiso con la tradición festera y abre dos semanas en las que la cultura, la historia y la devoción a la Virgen de la Paciencia volverán a unir a vecinos y visitantes en torno a unas celebraciones que son patrimonio de todo un pueblo.