· El pleno también valida la bonificación del IAE a una empresa local y aprueba definitivamente la Cuenta General de 2024
· Ballester : “Consolidamos las tradiciones que nos definen como pueblo y reforzamos la confianza en la buena gestión municipal”
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Onda ha aprobado esta mañana, por unanimidad, todos los puntos de la convocatoria, entre los que se encuentra la aprobación de los dos días festivos locales correspondientes al año 2026, que serán el 6 de agosto, en honor al Santísimo Salvador, patrón de la ciudad, y el 19 de octubre, Lunes de Fira, jornada central de las fiestas mayores.
La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester , ha destacado que “con esta decisión seguimos consolidando las tradiciones que nos definen como pueblo y que forman parte de nuestra identidad colectiva”. “El Santísimo Salvador y la Fira son días que unen a los ondenses y que refuerzan el vínculo con nuestra historia”, ha añadido.
Otro de los puntos aprobados ha sido la aprobación definitiva de la Cuenta General de 2024, que certifica la correcta gestión económica y financiera del Ayuntamiento. Ballester ha remarcado que “este aval refleja la confianza en la buena gestión de los recursos públicos, con rigor y responsabilidad, para garantizar el bienestar de los ondenses”.
Bonificación del IAE
Durante la sesión, la corporación también ha dado luz verde a la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) 2025 a una empresa local, en reconocimiento a su apuesta por la innovación y la generación de empleo en el municipio.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Onda impulsa bonificaciones fiscales para fomentar el empleo y la inversión sostenible en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y también el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
En primer lugar, se establece una bonificación de hasta el 50% del IAE para empresas que generen empleo, seguida de una bonificación del 50% del IAE para empresas que utilicen cogeneración. Igualmente, se contempla una bonificación del 95% del IAE para cooperativas y un descuento del 20% en el IAE para sujetos pasivos que realicen actividades industriales en el municipio y tributen por cuota municipal. Asimismo, se prevé una bonificación del 20% en el IAE para sujetos pasivos que realicen actividades industriales en locales a más de 7 km del núcleo de población.
Por otro lado, en cuanto al ICIO, también se ofrece un descuento del 50% para construcciones en polígonos industriales con menos del 50% de ocupación. También se propone una bonificación del 50% del ICIO para construcciones en áreas industriales avanzadas, promoviendo la inversión y el empleo.