- El cambio se produce por el inicio de las obras de transformación de la Plaza España en un nuevo refugio climático
- Ballester : “Hemos elegido la mejor ubicación para garantizar compras seguras y cómodas a nuestros mayores y sus familias”
A partir del próximo 4 de septiembre, el tradicional mercado de los jueves en Onda dejará de celebrarse en la Plaza España y se instalará en el aparcamiento exterior del Pabellón Víctor Cabedo. La decisión ha sido consensuada en una reunión de trabajo entre el Ayuntamiento, la Policía Local y el coordinador del mercado, Juanjo Rodríguez , con el objetivo de preparar el inicio de las obras de remodelación de la céntrica plaza.
El nuevo emplazamiento reúne varias ventajas: cercanía al lugar habitual, facilidad de acceso para personas mayores, espacio cómodo y llano para carritos y sillas de ruedas, entornos ajardinados y zonas de paseo, así como accesos seguros para emergencias. Además, la hostelería y el comercio cercano se verán beneficiados por el traslado. Los vendedores dispondrán de acceso por la avenida Sierra Espadán y salida por la avenida Cataluña para la carga y descarga de vehículos.
La alcaldesa, Carmina Ballester , ha subrayado que la futura Plaza España “será un espacio acogedor para las próximas generaciones” y ha señalado que la elección del nuevo emplazamiento del mercado “responde al compromiso de garantizar seguridad y confort en las compras semanales”.
De forma complementaria, el Ayuntamiento habilitará nuevas plazas de aparcamiento en el recinto ferial y ya trabaja en la reconversión de un edificio en desuso en la futura Alquería Cultural, que incorporará biblioteca, sala polivalente y un área infantil al aire libre.
Un nuevo rostro para la Plaza España
La remodelación integral de la Plaza España arrancará en septiembre con el objetivo de resolver problemas de filtraciones y pavimento, además de mejorar la accesibilidad. El proyecto, adjudicado a BECSA con un presupuesto de 2,9 millones de euros, contempla más zonas verdes, mobiliario urbano renovado, áreas de sombra, juegos infantiles y la recuperación de la memoria histórica mediante una réplica del tren La Panderola integrada en una gran fuente central. Asimismo, el Ayuntamiento pondrá en marcha una línea de ayudas para apoyar a comerciantes y hosteleros mientras duren las obras.
La futura Alquería Cultural
Paralelamente, Onda impulsa la creación de la Alquería Cultural en el recinto ferial. Este espacio, concebido como centro de encuentro y convivencia, dispondrá de una sala polivalente y un punto de lectura, mientras que su entorno se transformará en un área lúdica con juegos infantiles y zonas de sombra natural, garantizando un entorno seguro y accesible para toda la ciudadanía.