La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha medidas extraordinarias ante la alerta roja por calor extremo decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este fin de semana, que afectará con especial intensidad a las comarcas de Castellón. El aumento de temperaturas eleva al máximo el riesgo de incendios forestales y obliga a aplicar el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
En la provincia de Castellón, las restricciones afectan directamente a algunos de los parajes naturales más emblemáticos. Queda prohibido el acceso y la circulación por pistas y caminos forestales en el Penyagolosa, el Desert de les Palmes, la Serra d’Irta, la Tinença de Benifassà, la Serra d’Espadà y el Prat de Cabanes -Torreblanca. La única excepción será para vehículos y personal dedicado a labores de gestión, vigilancia, mantenimiento o explotaciones agrarias dentro de los propios parques.
Asimismo, se han suspendido todas las pruebas deportivas previstas en terrenos forestales de la provincia y han quedado anuladas las autorizaciones ya concedidas para este periodo. También se interrumpen las obras y trabajos en zonas forestales o en su área de influencia, y se mantiene la prohibición absoluta de encender fuego o utilizar barbacoas, tanto en terreno forestal como en un radio de 500 metros.
La Generalitat hace un llamamiento a la ciudadanía para que extreme la prudencia y la responsabilidad colectiva con el objetivo de proteger los espacios naturales castellonenses en un episodio de calor extremo que multiplica el riesgo de emergencias. Al mismo tiempo, recuerda la importancia de tomar precauciones con personas mayores, menores y colectivos vulnerables, mantenerse hidratado y evitar la exposición al sol en las horas centrales del día.
Ante cualquier incidencia o emergencia, el teléfono 1·1·2 permanece operativo las 24 horas.