El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oropesa ha detenido a uno de los copropietarios de una empresa de transportes con sede en Cabanes , acusado de suplantar la identidad de su propia mercantil para desviar mercancías al mercado negro. El empresario está siendo investigado por doce delitos de usurpación de identidad, falsificación documental y coautoría en la apropiación indebida de un cargamento de placas solares valorado en 200.000 euros.
La investigación, denominada Operación SOLAR, se inició tras la denuncia de una empresa afectada que detectó irregularidades en la contratación de servicios logísticos realizados supuestamente en su nombre. Según las pesquisas, el detenido habría utilizado la identidad comercial y documentación interna de la empresa denunciante para cerrar acuerdos fraudulentos con otras compañías de transporte. Estas operaciones derivaban en el desvío de la mercancía hacia canales ilegales, sin que nunca llegaran a su destino original.
El cargamento más destacado en esta trama consistía en placas solares procedentes de una empresa holandesa y con destino a Francia, cuyo paradero se desconoce. La Guardia Civil ha podido constatar que el detenido organizaba los envíos a través de cuentas corporativas de correo electrónico, contando con la colaboración de varios conductores que participaban en la recepción de la mercancía.
Los agentes han identificado a varios transportistas implicados en la red, algunos de ellos localizados en el extranjero, y continúan las gestiones para recuperar el material sustraído y desarticular completamente la trama delictiva.
Las diligencias han sido puestas a disposición de los juzgados de Castellón.