- La Conselleria de Agricultura destina 1,1 millones de euros a las estaciones experimentales agrarias de la Comunitat Valenciana
- La red de estaciones experimentales está formada por los centros de Carcaixent, Vila -real, Llutxent y Elche, y por la sede central de Moncada
La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destina 1,1 millones de euros a las estaciones experimentales agrarias de la Comunitat Valenciana, de los cuales más de 500.000 euros se invierten en la estación ubicada en Elche, considerada como un referente en innovación agrícola y riego eficiente y una de las más reconocidas por su trabajo en cultivos tradicionales como el granado, la higuera, el limonero o la alcachofa, tal y como ha explicado el conseller Miguel Barrachina durante su visita a la Estació Experimental Agrària d’Elx (EEA-Elx).
El conseller, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Pablo Ruz, ha señalado que la EEA-Elx cuenta con más de 80 años de historia como centro de referencia en experimentación, formación y transferencia de tecnología agrícola, y forma parte de la red de estaciones experimentales junto a los centros de Carcaixent, Vila -real, Llutxent y Moncada.
Barrachina ha subrayado que “invertir en estas estaciones no solo es apostar por la innovación, sino también por la rentabilidad de las explotaciones agrarias y por el uso eficiente del agua en un contexto de escasez hídrica”. Asimismo, ha afirmado que “estos centros son clave para anticipar problemas, mejorar cultivos y asesorar directamente a los agricultores en nuevas técnicas más sostenibles”.
Un centro estratégico en la Vega Baja
Además de la inversión en funcionamiento y actividad técnica, la Conselleria está ejecutando una obra de rehabilitación integral en el complejo de la Estación de Elche, con una inversión adicional de 3,2 millones de euros. Esta actuación permitirá recuperar el emblemático edificio conocido como la “Casa del Agua”, que data de principios del siglo XX y que simboliza la historia agrícola y de regadío del Camp d’Elx.
“Queremos que la estación de Elche sea un punto de encuentro entre tradición y futuro, entre los desafíos actuales y las soluciones que la ciencia y la experiencia pueden ofrecer a nuestros agricultores”, ha explicado Barrachina.
Ensayos y formación continua
El Plan de Experimentación 2025 de la EEA-Elx incluye ensayos pioneros en cultivo superintensivo de higuera, fertirrigación sostenible en granado y limonero, recuperación de variedades locales de vid y tomate, control biológico de plagas como la avispilla del almendro o la cochinilla de la palmera, así como ensayos en olivo, plantas aromáticas y cubiertas vegetales en producción ecológica.
En el ámbito formativo, la estación ha desarrollado más de 95 actividades en los últimos dos años, con más de 2.600 alumnos inscritos, y tiene previsto realizar 52 jornadas y cursos en 2025. También se realizan prácticas en colaboración con la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante, así como formación profesional agraria.
“La formación, la experimentación y el asesoramiento directo al agricultor son los tres pilares que definen el trabajo de estas estaciones”, ha concluido el conseller.