Oropesa del Mar vuelve a posicionarse como referente del turismo sostenible al revalidar en 2025 sus cinco Banderas Azules: cuatro en las playas de Les Amplàries, Morro de Gos, La Concha y Platgetes de Bellver, y una quinta para el Puerto Deportivo Club Náutico. Con ello, un año más, Oropesa del Mar se mantiene entre los municipios de la provincia de Castellón que más distinciones ha obtenido.
Los cuatro espacios del litoral de Oropesa del Mar han renovado esta prestigiosa certificación internacional, al igual que el Puerto Deportivo, que también obtuvo su Bandera Azul en la pasada edición. La obtención de las Banderas Azules es el resultado del trabajo continuo del Ayuntamiento de Oropesa del Mar por mantener un litoral de calidad, accesible, seguro y respetuoso con el medio ambiente.
La alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli De Moya, y la concejala de Playas, Isabel Moya, han asistido este lunes 19 de Mayo en Jávea al acto de entrega de Banderas Azules para recoger los cinco reconocimientos a la calidad del agua del mar que baña las playas locales que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha concedido este año. Al acto también ha asistido el presidente del Club Náutico de Oropesa, Fernando Torrent, ya que el Puerto Deportivo también ha sido reconocido por la calidad y sostenibilidad en las instalaciones portuarias.
Durante el acto, un total de 143 banderas azules se han entregado a playas, 19 para puertos deportivos y 2 para embarcaciones turísticas, siendo la Comunidad Valenciana de nuevo líder en cantidad de galardones recibidos.
La concejala de Playas, Isabel Moya, ha destacado que “esta es una responsabilidad compartida para seguir siendo un referente del turismo, pero teniendo siempre en cuenta la educación y la gestión ambiental, el cumplimiento de la legislación vigente, la calidad excelente del agua, la accesibilidad y la seguridad”.
Por su parte, la alcaldesa de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, ha afirmado que “un año más, cuatro playas de Oropesa revalidan su Bandera Azul, sumándose nuevamente el Puerto Deportivo. Estamos orgullosos de comprobar que el trabajo y el cuidado de nuestro litoral se reconocen. Queremos que nuestro turismo sea sinónimo de sostenibilidad, cuidado del entorno natural y calidad”.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Oropesa del Mar realiza diversas acciones a lo largo de todo el año para mantener la calidad de las playas y sus servicios. Este mismo mes de Mayo se ha trasplantado un palmito y en la próxima semana se trasplantarán dos palmeras altas, todos ellos en la Playa Les Amplàries, ya que como consecuencia de la grave regresión que sufre la costa de Oropesa del Mar estas especies que originalmente estaban en tierra firme han sido alcanzadas por el mar hasta quedar sus raíces al aire. La nueva ubicación es ideal para que sigan creciendo.
Banderas Azules, un sello internacional
Las Banderas Azules son concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), en base a criterios que se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional. Estos criterios se agrupan en cuatro grandes bloques: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, y seguridad y servicios.
El programa Bandera Azul está presente en 52 países de los cinco continentes y distingue actualmente a más de 5.000 playas, puertos y embarcaciones turísticas en todo el mundo.