La exposición ‘Nuestra historia a través de las miradas’ reúne por primera vez los retratos de 17 presidentes, cuatro secretarios y el conciliario Vicente Enrique y Tarancón
La Fundació Caixa Rural Vila -real ha presentado esta tarde el retrato de su actual presidenta, Sonia Sánchez Bosquet, que se incorpora a partir de ahora a la galería de presidentes de la entidad. El acto coincide con las exposiciones programadas con motivo de las fiestas patronales, en el marco de la muestra Nuestra historia a través de las miradas, organizada por la Fundació Caixa Rural Vila -real con el apoyo del Ayuntamiento de Vila -real.
La presentación ha contado con la presencia de la vicealcaldesa de Vila -real y edil de Cultura, Maria Fajardo; patronos de la Fundació; miembros de la corporación municipal; la Reina y las Damas de la ciudad, y representantes del mundo festivo local, así como del pintor vila-realense Juan Claros, autor del retrato de Sonia Sánchez Bosquet.
La muestra reúne por primera vez los retratos de 17 presidentes, cuatro secretarios y el conciliario Vicente Enrique y Tarancón, permitiendo recorrer la historia de Caixa Rural Vila -real a través de los rostros de las personas que han formado parte de su trayectoria. La galería comienza con José Pasqual Moreno , primer presidente de la entidad, y llega hasta la actual presidenta, Sonia Sánchez Bosquet, que asumió el cargo en 2022.
La exposición permite conocer también cómo ha evolucionado la tradición de los retratos de los presidentes. “En los primeros años, estos se realizaban tras el fallecimiento del presidente, como homenaje y recuerdo dentro de la institución. Posteriormente, comenzaron a realizarse cuando el presidente dejaba el cargo, como reconocimiento a su trayectoria”, explicaba la presidenta de la entidad.
Al mismo tiempo, la vicealcaldesa Maria Fajardo ha señalado que “la Fundació Caixa Rural es un ejemplo de vocación de servicio en la ciudad y hay que destacar su apuesta por la cultura, las tradiciones y el arte, con una propuesta expositiva a lo largo del año y presencia especial coincidiendo con las fiestas patronales de mayo y septiembre”.
Y ha añadido que “con el retrato de Sonia Sánchez , la galería no solo incorpora una nueva obra de arte, sino también un nuevo capítulo en la historia de Caixa Rural Vila -real: el de la primera mujer al frente de una entidad que puerta más de un siglo andando junto a la ciudad”.
Con la incorporación del retrato de Sonia Sánchez Bosquet, esta tradición continúa y la galería se convierte en un testimonio vivo de la evolución de Caixa Rural Vila -real. La presidenta ha querido dedicar un reconocimiento especial a José Pasqual Moreno , primer presidente, y Miguel Cantavella, primer secretario, como representantes de quienes estuvieron en el origen de la entidad. Asimismo, ha destacado el papel de los consejeros, cuya labor y compromiso han acompañado siempre a los presidentes y han sido fundamentales para el desarrollo de Caixa Rural Vila -real.
Asimismo, la presidenta ha expresado también su agradecimiento al pintor vila-realense Juan Claros por su predisposición, sensibilidad y aportación artística a este proyecto. Su retrato pasa a formar parte de una galería que, además de conservar la memoria de la institución, refleja el vínculo de Caixa Rural Vila -real con la ciudad y con su cultura.
Nuestra historia a través de las miradas propone así un recorrido por la trayectoria de Caixa Rural Vila -real desde una perspectiva humana. Cada retrato representa una etapa y una historia, y en conjunto conforman una memoria colectiva que conecta el pasado, el presente y el futuro de la entidad.
La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 13 de septiembre, en horario de 18.00 a 21.00 horas, en las salas de exposiciones de la Fundació Caixa Rural Vila -real. La exposición podrá visitarse junto a otras dos muestras de pintura que completan la programación expositiva con motivo de las fiestas patronales, protagonizadas por Miguel Carda y Paquita Poyatos.




