Bajo el lema, ‘Ceuta,un solo corazón‘ este 2 de septiembre, a las 20 horas, se han convocado concentraciones en toda España. En la provincia de Castellón las manifestaciones de solidaridad con el pueblo ceutí y contra la tensa situación provocada por la avalancha de personas que han cruzado la frontera, también están previstas en casi la totalidad de municipios.
Carteles instando a la participación, mensajes en redes sociales, con más o menos carga política y comentarios de todo tipo forman parte de la actualidad. No obstante, las polarizaciones políticas de los últimos días de análisis partidistas de la realidad que vive Ceuta, han hecho que la misma presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, recordara el carácter solidario de estas marchas. Advirtiendo que se pide la unión de la ciudadanía para mostrar el cariño a esta Comunidad.





Una llamada a la solidaridad y «no a la confrontación»
La masiva participación prevista en las concentraciones y la utilización política por algunos sectores ha hecho que se tenga que incidir en el carácter «pacífico» de estas muestras de apoyo.
“Los ayuntamientos españoles no nos podemos poner de perfil ante la situación que están viviendo Ceuta y los ceutíes”, ha recordado la presidenta de la FEMP, María José García -Pelayo, este martes. La responsable nacional de esta federación ha explicado que cuando impulsó la llamada de la FEMP a convocar desde los ayuntamientos de toda España concentraciones este miércoles, con motivo del Día de Ceuta, lo hizo pensando que “es de justicia” y que contaría con el apoyo de todos los grupos políticos “por sentido común”.
Por eso ha incidido en la necesidad de «evitar la confrontación y hacer prevalecer el sentido común, la humanidad y la solidaridad con la ciudad, porque lo que le ocurre a Ceuta le ocurre también a España”.
Ha defendido el derecho a expresarse “sin violencia y con respeto”: “Hay un sentimiento ciudadano que está por encima de los ayuntamientos de cualquier sigla. Es una marea de solidaridad con Ceuta”, ha concluido.

