L’Alcora continúa su apuesta por la innovación cerámica con Ondablock, un sistema revolucionario impulsado por dos jóvenes emprendedores locales
El Ayuntamiento de l’Alcora ha mostrado su respaldo al proyecto empresarial Ondablock, una iniciativa innovadora nacida en la localidad y centrada en reinventar el sistema tradicional de instalación cerámica mediante una solución técnica basada en la colocación en seco.
Representantes municipales, junto al alcalde Samuel Falomir y el concejal de industria Pablo Delgado , mantuvieron recientemente una reunión con los impulsores del proyecto, Jordi Peñarrocha y Guillem Vicent , dos jóvenes emprendedores de l’Alcora que trabajan en el desarrollo y consolidación de un sistema que busca aportar nuevas soluciones a un sector en constante transformación como es el cerámico y el de la construcción.
Ondablock consiste en un sistema modular de instalación cerámica en seco que incorpora una base desarrollada con polímero termoplástico reciclado adherido a la pieza cerámica. Esta tecnología permite instalar pavimentos de forma más rápida, limpia y eficiente frente a los métodos tradicionales, eliminando procesos como el uso de adhesivos cementosos o, en determinados casos, incluso la retirada del suelo existente.
Entre las principales ventajas del sistema destacan la reducción de tiempos de instalación, la optimización de costes, la disminución de residuos en obra y una mayor facilidad de mantenimiento o sustitución de piezas. Según los datos comparativos aportados por la compañía, Ondablock puede generar un ahorro de más del 40% en reformas sobre pavimento existente y de más del 30 % en instalaciones de primera colocación respecto a los sistemas tradicionales. Además, el sistema alcanza ritmos de colocación de entre 25 y 30 metros cuadrados por hora.
El proyecto está dirigido tanto al ámbito residencial como al comercial y profesional, ofreciendo soluciones para viviendas, oficinas, espacios contract, retail o rehabilitación de interiores. Asimismo, Ondablock pone el foco en profesionales como arquitectos, interioristas, distribuidores de material cerámico y empresas vinculadas al sector de la construcción, apostando por una propuesta alineada con las nuevas necesidades de agilidad, sostenibilidad y eficiencia en obra.
Ondablock ya ha comenzado además su implantación comercial con un primer proyecto ejecutado en Turín (Italia), una actuación que confirma la entrada del sistema en el mercado y supone un importante paso adelante para la joven empresa de l’Alcora. Esta primera experiencia internacional representa un importante impulso para el proyecto y refuerza la capacidad del sistema para adaptarse a distintos entornos y necesidades constructivas.
Desde el Ayuntamiento de l’Alcora han valorado positivamente el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras vinculadas al municipio y al tejido cerámico local, destacando la importancia de apoyar proyectos emprendedores que apuestan por generar valor añadido, innovación y nuevas oportunidades dentro de uno de los sectores estratégicos de la provincia.
Para Jordi Peñarrocha y Guillem Vicent , Ondablock nace en un contexto especialmente exigente para el sector, aunque consideran que los escenarios más complejos también representan una oportunidad para aportar nuevas ideas y evolucionar los modelos existentes. «Creemos que cualquier momento, por difícil que sea, puede convertirse en una oportunidad para construir algo diferente y sumar nuevas soluciones al mercado», explican.
Con esta filosofía, ambos emprendedores trabajan en consolidar un proyecto que busca abrir nuevas posibilidades en el uso de la cerámica y evolucionar la forma en la que se entienden los espacios y los procesos constructivos. Una apuesta nacida en l’Alcora que combina innovación, industria y emprendimiento con el objetivo de aportar una visión renovadora al sector cerámico.














