El Departamento de Salud de Vinaròs ha recibido 1.500 candidaturas para cubrir 94 vacantes de especialistas. Esto se enmarca dentro del proceso selectivo por concurso de méritos impulsado por la Conselleria de Sanidad para plazas de difícil cobertura. El procedimiento, en fase de resolución, busca reforzar una de las áreas sanitarias con más dificultades para captar y retener profesionales médicos en la Comunitat.
Esta convocatoria se enmarca en las medidas de incentivación para departamentos como el de Vinaròs. Una zona considerada desde hace años como un destino complicado para cubrir determinadas especialidades médicas. De hecho, la falta de profesionales ha provocado en múltiples ocasiones problemas asistenciales denunciados por sindicatos y por los propios usuarios y pacientes. Algunas de las especialidades más resentidas, han sido Pediatría, Radiología, Dermatología, Urología o Medicina Interna.
Un problema crónico en esta zona
Cabe recordar que Sindicatos médicos y organizaciones profesionales llevan tiempo alertando de esta situación. La central sindical CSIF, por ejemplo, advertía hace tres años de una “grave falta de especialistas” en el Hospital Comarcal de Vinaròs. El sindicato médico CESM-CV denunció el pasado verano la situación “especialmente crítica” del servicio de Pediatría. Explicó que los facultativos llegaron a asumir una elevada sobrecarga asistencial para mantener la atención sanitaria.
Incluso la propia Conselleria de Sanidad reconocía recientemente que algunas plazas seguían sin cubrirse “por falta de candidatos”. Y eso a pesar de declaración de Vinaròs como zona de difícil cobertura y a las medidas aprobadas para atraer profesionales.
Mejoras de infraestructuras sanitarias
En este contexto, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez , ha visitado esta semana junto a la alcaldesa de Vinaròs, María Dolores Miralles, las obras del nuevo Centro Sanitario Integrado Vinaròs II. Durante la visita, Gómez aseguró que la previsión es que las instalaciones puedan entrar en funcionamiento a principios de 2027.

La Conselleria ha destinado más de ocho millones de euros a este nuevo edificio sanitario. Se ubica en el sector SUR-17 de la localidad, junto a la calle Leopoldo Querol y la calle del Puente. Contará con una superficie de 1.950 metros cuadrados y responde a una reivindicación histórica de la población, que desde 2017 reclamaba un aumento de los recursos asistenciales.
El futuro CSI Vinaròs II dispondrá de consultas de Medicina de Familia y Pediatría, área de extracciones y tratamientos, unidad de Fisioterapia con gimnasio y Punto de Atención Continuada. También incorporará espacios administrativos, zonas de descanso para profesionales, almacenes y servicios generales.
La mejora de infraestructuras sanitarias en el departamento incluye además la ampliación de las consultas externas del Hospital Comarcal de Vinaròs, donde la Generalitat invertirá 2,3 millones de euros para habilitar 18 nuevas consultas destinadas principalmente a Oftalmología y Traumatología. La actuación permitirá ampliar el centro en 785 metros cuadrados e incluirá nuevas salas de yesos, curas, láser, tratamientos intravítreos y Tomografía de Coherencia Óptica (OCT).
Anexo al hospital
A estas actuaciones se suma el proyecto de un nuevo edificio anexo al hospital, presupuestado en más de nueve millones de euros, que albergará un centro de hospitalización para pacientes de Salud Mental con diez camas, consultas externas de Psiquiatría y Psicología, unidad de conductas adictivas, Hospitalización Domiciliaria, áreas docentes y un helipuerto en la cubierta.
Según destacó el conseller, desde septiembre de 2024 el departamento ha incrementado un 47 % la plantilla vinculada a salud mental con la incorporación de nueve nuevos profesionales, entre ellos psicólogos clínicos, enfermeros especializados, terapeuta ocupacional y trabajador social.





