El distrito marítimo de Castelló volverá a cambiar de piel este fin de semana. Del viernes 13 al domingo 15 de febrero, el Grau se entregará al Carnaval con una treintena de propuestas pensadas para todos los públicos: desfiles, música, actividades infantiles, concursos y el siempre esperado Entierro de la Sardina como broche final.
Durante tres días, Don Carnal tomará simbólicamente el mando en un barrio que vivirá sus jornadas más festivas del invierno.
Tres días de fiesta en el Grau
La programación arrancará el viernes por la tarde en el Edificio del Reloj. A las seis, los escolares del distrito protagonizarán la Crida Infantil, el acto que abre oficialmente el Carnestoltes y que contará con interpretación en lengua de signos para garantizar la accesibilidad. Desde allí, los más pequeños iniciarán un desfile lleno de color y percusión que recorrerá el trayecto hasta el parque de la Panderola, acompañados por animación y batucadas.
En la Panderola, la fiesta continuará con un espectáculo familiar (la propuesta Festa Pop’s Corn, de la compañía La FAM) y, ya al caer la tarde, las calles del Grau se llenarán de ritmo con un pasacalles encabezado por los Dimonis de la Plana.
La jornada culminará ante la Tenencia de Alcaldía, donde el Rey Carnestoltes será recibido de forma solemne y recibirá la vara de mando en un acto también accesible. Por la noche, la Sala Grau acogerá el tradicional sopar de pa i porta de peñas y collas, seguido de actuación musical y sesión de DJ para alargar la primera noche festiva.
El sábado será el día grande. Al mediodía, las calles volverán a llenarse de disfraces en un desfile infantil que partirá desde la calle Churruca y desembocará en la Panderola, acompañado por dolçainers, tabaleters, asociaciones culturales y el propio Rey Carnestoltes. La mañana transcurrirá entre talleres y actividades familiares.
Pero el momento más esperado llegará a las siete de la tarde. El gran desfile de Carnestoltes avanzará por el corazón del Grau (desde Churruca hacia la avenida del Port y recorriendo calles como Canàries, Sant Pere , Juan Sebastián Elcano, Gravina o Canalejas) con carrozas, comparsas, grupos y participantes individuales. El jurado valorará durante el recorrido tanto la creatividad de los disfraces como la puesta en escena de las carrozas. Al finalizar, la Sala Grau será escenario de la entrega de premios y de una noche de música en directo y orquesta que se prolongará hasta la madrugada.
El domingo cambiará el tono, aunque no la participación. Por la mañana, el parque de la Panderola volverá a ser punto de encuentro con actividades familiares y un concurso de disfraces con mascotas, una de las citas más singulares del programa.
Por la tarde llegará el momento simbólico del adiós. A partir de las seis, el velatorio y posterior desfile del Entierro de la Sardina recorrerán las principales calles del distrito entre música y versos satíricos. Será el acto que cierre oficialmente el Carnestoltes 2026 en el Grau.
Servicios especiales y movilidad
Para facilitar la asistencia, el Ayuntamiento ha habilitado tres espacios de aparcamiento público: la zona del Impala (operativa hasta medianoche), la calle Treballadors de la Mar y el entorno del polideportivo Pablo Herrera. En esta misma calle se instalará el punto violeta de información, sensibilización y atención frente a agresiones sexuales, que funcionará viernes y sábado entre las 00.00 y las 5.00 horas. Además, se reservará un área para personas con movilidad reducida en las inmediaciones de la Tenencia de Alcaldía, en el paseo Buenavista.
El TRAM también reforzará su servicio durante el fin de semana. El viernes circulará hasta las tres de la madrugada con una frecuencia de paso de 30 minutos, mientras que el sábado funcionará durante toda la noche con la misma periodicidad.
Con todo preparado, el Grau se dispone a vivir un fin de semana en el que la música, el ingenio y la sátira volverán a tomar sus calles.





