- La directora general de Investigación e Innovación destaca el compromiso de la Conselleria de Sanidad con la igualdad y el impulso del talento dentro del sistema científico
- En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia la Conselleria refuerza el papel de las científicas como referentes para la juventud valenciana
La directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad, Mariola Penadés, ha resaltado que el 72 % del personal en el sector público de la investigación biosanitaria de la Comunitat Valenciana está compuesto por mujeres. “Las cifras continúan en aumento, un dato que refleja el compromiso de nuestro sistema científico con la igualdad y el impulso del talento”, ha afirmado Mariola Penadés.
Es por ello por lo que, tal y como ha señalado la directora general durante su intervención, desde la Conselleria de Sanidad “seguimos trabajando con políticas pioneras en España para la atracción y estabilización de personal investigador, generando oportunidades que permitan desarrollar todo el potencial científico de nuestra sociedad”.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las fundaciones e institutos de investigación sanitaria dependientes de la Conselleria de Sanidad, FISABIO, FHGUV, INCLIVA, ISABIAL e IIS La Fe, junto con la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, han celebrado la jornada de presentación de la IX edición del Concurso de vídeos «De major vull ser com…”.
La directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés, que ha participado en el evento, ha destacado que “visibilizar a las mujeres científicas es necesario para romper estereotipos y para que las niñas y jóvenes puedan verse reflejadas en referentes reales, cercanos y actuales”. En este sentido, ha subrayado que “la vocación científica se construye desde edades tempranas, y hacerlo desde la igualdad es clave para el futuro de nuestro sistema de ciencia e innovación”.
“De major vull ser com…”
“De major vull ser com…” es un concurso que cada año moviliza a la comunidad educativa valenciana para visibilizar el papel de las mujeres en la investigación y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado.
La gala ha reunido a investigadoras valencianas, centros educativos, docentes y alumnado en un acto que pone en valor la importancia de seguir impulsando y visibilizando la presencia de las mujeres en los entornos científicos. Durante la jornada se ha contado con testimonios inspiradores de científicas y la proyección de vídeos ganadores en ediciones anteriores que muestran cómo la visibilidad de referentes femeninos contribuye a despertar vocaciones entre niñas y jóvenes.
La IX edición del concurso incorpora una novedad ya que los vídeos deberán estar dedicados a una científica actual o a un colectivo de mujeres que esté trabajando hoy en día en ámbitos de ciencia, tecnología o innovación. Además, se valorará de manera destacada que el alumnado contacte con la científica protagonista del vídeo, aprovechando las oportunidades de conexión global para enriquecer su relato.
Con ello, las entidades organizadoras pretenden reforzar el contacto directo con la ciencia contemporánea, cuyo crecimiento y diversidad está en plena evolución. Según ha explicado la directora general, desde la Conselleria de Sanidad “queremos acercar al alumnado a la ciencia que se está haciendo hoy, con referentes vivos, accesibles y comprometidos con los retos actuales de la sociedad”.
“De major vull ser com…” es un certamen audiovisual cuya finalidad es que el alumnado investigue la trayectoria de mujeres científicas actuales, comprenda su aportación a la sociedad, identifique los obstáculos derivados de la desigualdad de género, y genere un mensaje comprometido con la justicia social y la igualdad.
El concurso repartirá 12.000 euros en premios en las modalidades de Mejor Guion, Mejor Producción Audiovisual y Vídeo más Innovador en la Selección del Personaje. Cada modalidad incluye dos categorías (ESO/FP Básica y Bachillerato/FP), con premios valorados en 2.000 euros en material científico y tecnológico para el centro y el alumnado.
El jurado del concurso valorará los vídeos atendiendo a criterios de interés científico, coherencia del contenido, creatividad, originalidad y claridad expositiva, así como la correcta estructura narrativa y el uso adecuado del lenguaje. El plazo de presentación de candidaturas de la IX edición del concurso será del 1 de octubre al 30 de noviembre de 2026. Los centros educativos podrán presentar tantos vídeos como deseen, siempre cumpliendo con las bases del concurso.
Con esta novena edición, las entidades convocantes renuevan su compromiso con la igualdad y la creación de referentes femeninos en el ámbito STEM, un paso esencial para que las niñas y jóvenes visualicen un futuro profesional en ciencia, tecnología e innovación.


