ENTREVISTA a NICOLÁS CABELLO PÉREZ – Pregoner infantil Magdalena 2026
Decir que Nicolás lleva la fiesta en las venas es quedarse muy corto. Este castellonero ha nacido entre gaiatas, ha vivido la Magdalena desde la trastienda del matadero y en primera persona. Miembro de comisiones, presidente infantil de la Gaiata Sis “Farola Ravalet”, ganador del concurso de gaiatas de mano, actor y participante de múltiples actos en presentaciones y otros eventos del món de la festa y sobre todo, apasionado por Castelló, el pregoner infantil de la Magdalena del 2026 ha logrado uno de sus sueños.
Hijo de artista gaiatera –Vanesa Pérez , quien se alzó de nuevo con el primer premio al monumento en 2025 -, Nico, como le llaman los más cercanos, pese a sus 13 años, tiene el saber estar sereno y maduro de quienes son ya verdaderos profesionales del protocolo festero. Conocedor de cada detalle que entraña la Magdalena y amante de la pirotecnia, compagina su pasión gaiatera con la del fútbol, tanto como jugador como de aficionado.
Cuenta a revistapoble.net que cuando este lunes le sonó el teléfono, estaba en casa descansando y al ver el número, saltó de la cama para ir corriendo al comedor donde estaba su madre pintando vidrieras. “Yo, la verdad, es que tenía muchas esperanzas. Confiaba en mí y sabía que en las prueba lo había hecho bien”, confiesa.
Nicolás explica que en cuanto colgó, después de que la alcaldesa le confirmara el nombramiento, llamó enseguida a su abuela. “Mi abuela, claro, se puso muy contenta, se emocionó. Es que no todos pueden decir que tienen dos pregoneros en la familia”, apunta con orgullo.
Confiesa que no sabe si estaba más contenta su madre o él y recuerda que cuando tenía solo seis años y vio a su hermano Juan cantar el Pregó, empezó a soñar con ser también pregonero. “Llevo siete años soñando con ser ‘Pregoner’ desde que vi a mi hermano, me dije, yo también quiero cantar el Pregó”.
Pese a ser consciente como nadie de la responsabilidad que implica su cargo, está ilusionado pero no nervioso. Eso sí, señala que quizás lo único que le preocupa un poco es que el caballo no se mueva cuando este entonando los versos de Vicent Pau i Serra . “Eso es lo único que me da un poco de miedo, que el caballo huela a los toros que van detrás tirando de la carroza de la Reina y se ponga nervioso”.
Por lo demás, Nicolás Cabello Pérez disfruta del privilegio de haber logrado su sueño y cuando le preguntan porque cree que le han elegido, responde con la serenidad de quien sabe que detrás de cualquier logro, hay trabajo y un esfuerzo. “Creo que lo importante es cómo cantas, cómo entonas, cómo te lo has estado preparando, y todo eso al final se valora”.







