ENTREVISTA a MANUEL TORADA CALONGE – Pregoner Magdalena 2026
Fue justo entre clases cuando le sonó el móvil y confiesa que aunque no tenía el teléfono guardado, algo intuyó. Era la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, comunicándole que había sido el elegido para cantar los versos de Bernat Artola. Así fue como Manuel Torada Calonge recibió la noticia de que era el ‘Pregoner’ de la Magdalena del 2026.

Inmediatamente después entró en el aula del conservatorio. Le quedaba una clase de guitarra para terminar la jornada y confiesa que pese a la emoción contenida “no era el momento ni el lugar”. Así que fiel a la profesionalidad de sus 23 años como profesor, impartió la clase y solo cuando finalizó llamó a su mujer y a sus compañeros y amigos de la coral Juan Ramón Herrero para compartir la alegría.
Manuel Torada afirma que siempre ha trabajado en temas de voz, pero reconoce que para ser elegido Pregoner “no todos los parámetros son solo musicales”. Cuenta que se presentó a las pruebas fiel a su vocación de servicio pero consciente de saber que podía hacerlo bien gracias a su preparación. “A mi me gusta dar servicio a mi gente, a mis amigos, a mi ciudad, el saber que mi voz podría servir para hacer más grande Castellón y más anunciado las fiestas de la Magdalena, era algo muy importante”.
Su voz de bajo grave ya ha resonado en infinidad de auditorios, pero este encargo es distinto: “Yo sabía….creo que puedo hacerlo muy bien pero sobre todo quiero que la gente disfrute mucho”, afirma.
Tras hacerse público su nombramiento recibió infinidad de llamadas pero fueron la del Prohom dels Cavallers de la Conquesta , con cuya Milicia Templaria está vinculado desde que encarnó la figura de Guillem de Montrodó y la de la Reina de las Fiestas, dándole la enhorabuena, las que más le ilusionaron.
Seguro de su preparación musical, explica que quizás fue por esa potencia de su voz por la que fue el escogido entre los trece aspirantes de este año. “Creo que una de las facetas que se busca en un pregonero es tener una voz poderosa y potente que pueda llamar la atención al cantar en medio de la calle”. “Y en eso, reconozco que juego con ventaja porque me la he cultivado y me la he desarrollado”, añade.
Así, la profundidad de su voz como bajo resonará para anunciar las fiestas de este 2026. Y lo hará con la seguridad de un ‘Sequier Major’ que estrenará sobre el caballo unas calzas de castellonero guardadas para una ocasión tan solemne como esta. “Las tejió mi madre, con cinco agujas, como se hacía antes artesanalmente y esas las tengo guardadas en el cajón para ponérmelas ese día. A ella, irá dedicado el primer Pregó que cante”.






