Impulsado por la Cooperativa Agrícola Sant Josep, se inaugurará el próximo martes a las 11 horas en les Alqueries del Ferrer
Gloria Fortea
Burriana se convertirá, a partir del próximo martes 10 de febrero, en el epicentro de la citricultura del país. A las 11 horas, tendrá lugar la inauguración del que es el primer y único centro de interpretación citrícola del país, Naturem, que además, está situado en un espacio referente del patrimonio rural como son les Alqueries del Ferrer .
Y hasta allí, está previsto que se desplacen las autoridades municipales, con su alcalde Jorge Monferrer a la cabeza, pero también estará el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina y la presidenta de la Diputación Provincial, Marta Barrachina, así como la delegada del consell, subdelegada del Gobierno, director territorial, y otras autoridades de la provincia.
Y es que impulsado por la Cooperativa Agrícola Sant Josep (Naturem), este centro se presenta como una oportunidad para toda la comarca. Así lo define el director de la Cooperativa Sant Josep, Juanvi Moros, cuando se refiere al centro de interpretación como “un lugar de encuentro en un espacio emblemático, cuya finalidad es poner en valor nuestra citricultura y vincularla a nuestro patrimonio y nuestra cultura”.

Según Moros, este centro no solo está preparado para acoger visitas escolares, profesionales o turísticas, “se encuentra a disposición de todo tipo de entidades que quieran desarrollar allí cualquier actividad”, matiza el director, que reconoce que el centro debe convertirse en un espacio “que toda la comarca debe hacer suyo, porque todos los municipios aportamos nuestro granito de arena en la historia citrícola que ha marcado la trayectoria de nuestra tierra”, incide.
Un espacio para la divulgación y el encuentro
L’Alqueria de Ferrer además de unas instalaciones preparadas para la actividad divulgativa, cuenta con diez anegadas de plantación de diversas variedades de cítricos para que los visitantes puedan conocer el tipo de huertos de la zona, e incluso probar los frutos.
Este espacio también dispone de una zona de paelleros, para que se puedan llevar a cabo actividades gastronómicas ligadas a la tierra y cultura valenciana. “Es por eso que este emblemático lugar está pensado y está preparado para ser reclamo para muchos tipos de iniciativas”, señala, “y de momento ya hay previstas visitas guiadas, degustaciones y actividades privadas de entidades agrícolas, que ya han mostrado su interés por llevar a cabo jornadas y actividades en el centro”.
A través de la web de la Cooperativa de Sant Josep de Burriana y de sus canales de contacto, se pueden solicitar todos los servicios relacionados con este Centro de Interpretación Citrícola Naturem único en el país.




