Vila -real vuelve a encender las brasas para celebrar uno de sus eventos más queridos: el Fem Xulla. Una jornada que nació para poner en valor una tradición profundamente arraigada en la ciudad y que, edición tras edición, se consolida como una cita gastronómica y social abierta a toda la ciudadanía, más allá del calendario habitual de fiestas patronales.

La iniciativa está promovida por el Ayuntamiento de Vila -real, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Barrios, y surge a propuesta de la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila -real (ASHIOVI). A este impulso se suman la Comisión de Peñas y las asociaciones vecinales, en un esfuerzo conjunto por seguir dando visibilidad a la xulla, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Provincial.
Más espacio y más capacidad tras el éxito anterior
La excelente acogida de la pasada edición ha marcado el planteamiento de este año. Tal y como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Miriam Caravaca, la elevada participación y la gran afluencia de personas que acudieron incluso sin ticket para disfrutar del ambiente y del tardeo han llevado a ampliar tanto los espacios como el aforo disponible.
En esta segunda edición se han habilitado seis zonas diferentes repartidas por la ciudad. En cada una de ellas se instalarán las tradicionales hogueras y se ofrecerá una programación musical propia, con actuaciones en directo para animar la jornada y permitir que cada persona elija el ambiente que más le apetezca.
Conciertos y ubicación
La jornada estará acompañada de música en directo repartida por distintos puntos de la ciudad. A partir de la tarde, seis espacios acogerán conciertos con estilos variados, ofreciendo al público la posibilidad de elegir ambiente o moverse entre zonas para disfrutar de las diferentes actuaciones que animarán el Fem Xulla.
- Los Dalton → Parc del Pilar
- Enfields + The Lorian → Jardí de Jaume I
- Impostores → Parc de la Panderola
- Crancs → Pàrquing d’Herarbo
- Rumba Sierra → Jardí del Botànic Calduch
- Beni-Cai → Plaça del Barri de Melilla
Cómo funciona la jornada
Quienes hayan conseguido ticket podrán disfrutar de la comida en el espacio seleccionado durante la comida. Cada asistente tendrá su sitio reservado en la mesa. La gente podrá recoger vasos reutilizables dados por la Fundació Caja Rural.
Por su parte, las personas que no dispongan de ticket no podrán acceder a la comida, pero sí podrán sumarse a la parte festiva de la jornada. Los conciertos comenzarán a partir de las 17:00 horas y estarán distribuidos en distintos puntos, con propuestas musicales variadas que invitan a moverse por la ciudad y vivir el Fem Xulla desde diferentes ambientes.
¡Y como siempre podrás encontrar las mejores fotos de Fem Xulla aquí en nuestra web!




