La provincia de Castellón aprovechará su participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para reforzar su imagen como destino atractivo durante los 365 días del año. La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el vicepresidente y responsable del área de Turismo, Andrés Martí nez, lideran la delegación institucional que se desplazará a Madrid con el objetivo de mostrar la diversidad de la oferta turística castellonense.
Según ha explicado Barrachina, “El gran atractivo que poseen los 120 kilómetros de costa y el elemento diferencial de los municipios de interior, junto con el cicloturismo, el turismo de festivales y la gastronomía, logran que el conjunto de la provincia sea un referente turístico a nivel provincial, local, nacional e internacional”. La provincia aprovechará Fitur para resaltar cómo combina naturaleza, cultura, ocio y gastronomía en experiencias únicas para visitantes de todas las edades.
Desde el miércoles 21 de enero, Castellón dispondrá de un espacio propio en la feria desde donde se presentará su capacidad para diversificar y segmentar la oferta turística, con el objetivo de impulsar la desestacionalización y atraer turistas a lo largo de todo el año. Profesionales del sector y público general podrán conocer las múltiples vertientes del turismo provincial, desde el cicloturismo hasta el turismo gastronómico y de festivales.
El turismo tiene un peso significativo en la economía provincial: representa el 14% del PIB y genera alrededor de 25.000 puestos de trabajo, aproximadamente el 10% del empleo en Castellón. Por ello, la Diputación continúa apostando por políticas orientadas a mantener la tendencia positiva de visitantes y pernoctaciones, reforzar la internacionalización y fomentar la colaboración público-privada.
Entre los productos turísticos que se promocionarán en Fitur destacan el cicloturismo, con el apoyo del Club de Producto Castellón Cycling, que busca ofrecer servicios adaptados a los ciclistas, y la gastronomía bajo la marca Castelló Ruta de Sabor. En este sentido, Andrés Martí nez subraya que se trata de “un club de producto que identifica y diferencia a las empresas y entidades que hacen de la gastronomía de Castellón una experiencia única”.
También se presentarán Castellón Tierra de Festivales, que agrupa los principales eventos musicales, y el programa Castellón Sénior, dirigido a mayores de 55 años. Este último alcanzará un récord histórico en la temporada 2025/2026, con 12.398 plazas y un presupuesto de 1,5 millones de euros, generando cerca de 40.000 pernoctaciones en temporada baja.
Con esta estrategia, la Diputación vuelve a utilizar Fitur como un escaparate para consolidar la imagen de Castellón como destino de excelencia turística, capaz de atraer visitantes durante todo el año y ofrecer experiencias variadas, sostenibles y de calidad.



