- María José Rico ha participado en una jornada sobre la Ley de Medidas de Apoyo a Personas con Discapacidad
- El Instituto Valenciano de Servicios Sociales presenta los avances del proyecto ‘Disability Empowerment’ de recuperación de la autonomía en personas con discapacidad
La directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, ha presentado, en una jornada organizada por la Universidad Pontificia de Comillas y la Agencia Madrileña de Apoyo a las Personas Adultas con Discapacidad (AMAPAD), el modelo de atención a personas adultas tuteladas por la Generalitat que, tal y como ha resaltado la directora, “promueve la recuperación de la autonomía personal y la plena inserción”.
María José Rico ha participado, junto a otros representantes de comunidades autónomas, en una mesa redonda sobre la Ley 8/2021, de 2 de junio, de Medidas de Apoyo a las Personas con Discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Esta mesa redonda se enmarca en la mencionada jornada organizada desde Madrid.
En su intervención, Rico ha destacado la relevancia de estos encuentros “que facilitan el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de vínculos entre administraciones y entidades comprometidas con la inclusión social”, y ha incidido en que “estas aportaciones nos permiten aplicar nuevos conocimientos dirigidos siempre a mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables”.
La directora general ha detallado algunas de las iniciativas clave del Gobierno valenciano para mejorar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad. En particular, ha resaltado el proyecto Disability Empowerment, “una iniciativa impulsada por el IVASS para la recuperación de la autonomía en personas con discapacidad intelectual, problemas cognitivos y otros colectivos vulnerables, como las personas con enfermedades mentales crónicas”.
El modelo tutelar de la Comunitat Valenciana, gestionado por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales, pone un especial énfasis en la integración social, la autonomía y el bienestar emocional y físico de las personas tuteladas.
En este sentido, la directora general del Instituto Valenciano de Servicios Sociales ha reiterado que «la autonomía no es un privilegio, es un derecho fundamental, y su promoción debe ser una prioridad en todas las políticas públicas», y ha explicado que “trabajamos bajo este principio, desarrollando planes personalizados de intervención que abordan tres áreas clave de la persona tutelada: el ámbito social, la gestión económica y la defensa jurídica”.
Asimismo, ha hecho hincapié en los logros obtenido por este modelo, ya que “muchas personas adultas tuteladas por la Generalitat, a través del IVASS, han logrado pasar de estar atendidas en centros a vivir en viviendas normalizadas y han alcanzado una vida propia e independiente”.
Retos en la atención de casos complejos
Durante la jornada, María José Rico ha presentado un balance actualizado del servicio tutelar del Instituto Valenciano de Servicios Sociales, que gestiona la curatela de personas mayores de edad incapacitadas judicialmente en la Comunitat Valenciana. Actualmente, el IVASS tiene 5.070 expedientes activos, distribuidos en las tres provincias: Alicante (1.399), Castellón (566) y Valencia (3.105). Un 61 % de los casos corresponden a personas con enfermedad mental, un 13 % a personas con discapacidad intelectual y un 26 % a personas mayores.
En cuanto a la atención institucional, el IVASS gestiona 3.427 plazas en residencias y centros de apoyo, y 443 plazas en viviendas tuteladas. Además, la entidad trabaja activamente en la colaboración público-privada para ampliar la oferta de plazas disponibles y dar respuesta a la creciente demanda.
Uno de los principales desafíos actuales que enfrenta el IVASS es el aumento en el número de personas sometidas a medidas judiciales, junto con la escasez de recursos adecuados para su atención, especialmente en el caso de quienes padecen enfermedades mentales graves o trastornos de conducta.
La Generalitat ha puesto en marcha un paquete de actuaciones, entre ellas, la implementación del Plan Volver, con el objetivo de facilitar el regreso de las personas tuteladas que, durante la gestión del Gobierno del Botànic, fueron enviadas a recursos en otras comunidades autónomas y que, desde mayo de 2024, ha permitido el retorno a la Comunitat Valenciana de 31 personas y ha generado un importante ahorro económico para las arcas públicas.
Por otro lado, se ha constituido una comisión junto con la Conselleria de Sanidad para abordar los casos más complejos. El objeto de esta colaboración entre ambos departamentos es garantizar una atención social y sanitaria personalizada, especialmente en los relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes.
Con estas iniciativas, la Generalitat reafirma su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad, y asegura así que el ejercicio de sus derechos sea una realidad accesible y efectiva para todos.
