Les Corts celebran este jueves el debate de investidura de Juanfran Pérez Llorca, candidato del PP para relevar a Carlos Mazón al frente de la Generalitat. Pese a que los populares cuentan con 40 escaños, su elección depende de los 13 diputados de Vox, que solo anunciarán su posición tras escuchar el discurso inicial, previsto a las 11:00.
Antes de la sesión, la plataforma Acord Social Valencià y asociaciones de víctimas de la dana han convocado una protesta frente al Parlamento para mostrar su rechazo al candidato.
El pleno arrancará con la intervención de Pérez Llorca, seguida de los discursos de los portavoces de PSOE, Compromís, Vox y PP. Después, la presidenta de la Cámara fijará la hora de la votación, que será pública y por llamamiento.
El aspirante necesita 50 votos para salir elegido en primera ronda. Si no lo logra, el sábado se repetirá la votación, esta vez por mayoría simple. Si tampoco entonces obtiene apoyo suficiente, se abrirá un plazo de dos meses antes de que se convoquen nuevas elecciones.

