La reciente visita de Manolo García al plató de ‘La Revuelta’ en RTVE fue solo el pistoletazo de salida para una etapa que promete ser intensamente placentera en la carrera del compositor de himnos generacionales como ‘Insurrección’ o ‘Pájaros de Barro’
Jaume Boné
El entrante de esta etapa, por supuesto, es la llegada de «Drapaires Poligoneros», su nuevo álbum de estudio. Tras más de tres años de silencio discográfico, Manolo vuelve a abrirnos las puertas de su universo lírico. Para sus incondicionales, Manolo es como ese viejo compañero de viaje que cada vez que aparece no nos trae simples postales, sino un mundo único, diferente y original sustentado en un puñado de canciones donde la lírica, siempre en estado de gracia, se tiñe de melancolía reflexiva sobre el mundo que nos rodea: ruidoso, rápido, violento y, a menudo, ciego a su propio potencial.
Musicalmente, Drapaires Poligoneros consolida al Manolo García de hoy: un cronista lírico que canta desde la calma, apoyado por su voz suave e inconfundible, la calidez de las cuerdas de las guitarras y el sutil golpeteo de la percusión.
Gira de teatros y el regreso de El Último de la Fila
La publicación del álbum llega de la mano de una gira de teatros que lo llevará por toda España. Esta travesía, cuyo éxito ha sido rotundo (prácticamente todo vendido) arranca hoy, 2 de noviembre, y se extenderá hasta el 15 de enero de 2025. Es un formato íntimo, que se alinea a la perfección con el espíritu del nuevo trabajo, prometiendo que la acústica de los auditorios sacará el máximo potencial al sonido del disco.
Pero el giro más emocionante vendrá después. Una vez acabada la gira de teatros, la maquinaria de El Último de la Fila se pondrá en marcha y ¡a toda pastilla! El regreso del grupo ha sido una locura colectiva sin precedentes, vendiendo casi medio millón de entradas y demostrando su capacidad para llenar estadios tan imponentes como el Metropolitano de Madrid, La Cartuja de Sevilla o el Olímpico de Barcelona (en este caso tiene las entradas agotadas para dos noches diferentes). La vuelta fue una locura colectiva, algo que explica que, a las pocas horas de sacar las entradas, estas ya estaban agotadas en todas las ciudades que visitará la formación de Manolo García y Quimi Portet.
Aquí puedes ver las fechas confirmadas para el reencuentro del grupo y la disponibilidad de entradas:
Un Año de Emociones Garantizadas
Para culminar este año vibrante, la estela de nueva música del mítico grupo español ya se vislumbra en el horizonte. Toca prepararse para un ciclo lleno de emociones. ¿Lo mejor de todo? Que, ya sea en primera fila o como «último de la fila», el recuerdo de algo inolvidable está asegurado. Son artistas incansablemente legendarios como Manolo García los que realmente hacen grande nuestra música nacional. ¡Que el viaje y el arte continúen!



