El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha visitado esta mañana, junto a la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la teniente alcalde del Grao, Ester Giner , el resultado de las obras de restauración y renovación de la Fuente del Moruno y su entorno en la Plaza del Mar.
Esta actuación, que forma parte del plan de transformación de la fachada marítima, ha consistido principalmente en la demolición del puente de madera que cruzaba la fuente, con el objetivo de mejorar el acceso peatonal al edificio y aumentar la seguridad. En su lugar, se han construido dos pasarelas en forma de “T”, que sustituyen al antiguo puente y facilitan el tránsito, garantizando un recorrido más cómodo y seguro para visitantes y ciudadanos.
Durante la visita, Ibáñez ha destacado que “una de las metas que nos pusimos era trasladar la riqueza del puerto como infraestructura logística a riqueza cultural”. Ha subrayado además que “este está siendo el resultado de la estrecha colaboración que existe con el ayuntamiento para que la ciudadanía se dé cuenta de que el puerto existe y está vivo”, y ha añadido que “actuaciones como esta demuestran que cambiar la fisonomía del puerto no era fácil, pero es posible”.
En relación con los trabajos, el presidente de PortCastelló ha explicado que “las obras se han centrado en la reforma del techo del edificio, solucionar algunos problemas de goteras que existían y dotarlo de mayor accesibilidad”. Asimismo, ha indicado que “queríamos ponerle luz al edificio. El Moruno es muy bonito de día, pero es precioso de noche”. Ibáñez ha concluido señalando que “mejorar la vida de la gente del Grao es una prioridad, la de los castellonenses es otra prioridad y mejorar el puerto también lo es”.
Por su parte, la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha resaltado que “con la actuación gana la ciudadanía. Ha cambiado sustancialmente la imagen del edificio y su entorno, lo ha hecho accesible”. En la misma línea, ha afirmado que “lo que queremos es afianzar la relación puerto – ciudad y abrir Castellón al mar”, recordando que “tenemos la suerte de tener un puerto y que Castellón mire al mar”.
También la teniente alcalde del Grao, Ester Giner , ha incidido en “la estrecha colaboración que hay entre ambas administraciones a través de la comisión puerto – ciudad” y ha subrayado que “queremos que el Grao sea punto referente para el turismo y esto pasa por dinamizar la zona lúdica del puerto y hacerla más accesible y visitable”.
La remodelación de la Fuente del Moruno ha incluido además la renovación completa del sistema hidráulico de bombeo y la instalación de iluminación LED integrada en el vaso, lo que aporta un valor estético adicional y moderno durante las horas nocturnas.
Del mismo modo que la Fuente del Centenario, situada en la rotonda de acceso a la zona administrativa de PortCastelló y recientemente reactivada tras varios años en desuso, la Fuente del Moruno contará con un horario de funcionamiento para su sistema hidráulico y lumínico de colores, que se ampliará durante los fines de semana, ofreciendo un espacio seguro y atractivo tanto de día como de noche.
Esta intervención se suma a otros proyectos en marcha dentro del plan de dinamización y renovación de la fachada marítima, como la recuperación de la Fuente del Centenario, la licitación de la nueva sede de la Autoridad Portuaria en el antiguo edificio de la Comandancia, la recuperación del Museu de la Marina (que se trasladará al paseo), la creación de una nueva zona verde con acceso al mar y el futuro hub tecnológico, actualmente en fase de redacción del proyecto.
Además, se han llevado a cabo otras actuaciones complementarias, como la mejora de la accesibilidad en la zona infantil del Muelle de Costa y la creación de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, reforzando el compromiso de PortCastelló con un puerto más cercano, inclusivo y sostenible.