La provincia de Castellón ha vivido estos últimos días un intenso episodio de lluvias acompañado de tormentas eléctricas, en el marco del temporal vinculado a la DANA Alice que afecta a la Comunitat Valenciana desde la pasada semana. Las precipitaciones más destacadas se han registrado en la comarca de la Plana Baixa, donde se han alcanzado cifras notables en algunos municipios.
Según los datos provisionales de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), hasta las 10:00 horas de esta mañana, Artana encabeza el registro de las precipitaciones de las últimas 24 horas con 101,3 litros por metro cuadrado en la estación de la Caseta de les Creus, y marcando el récord de la provincia. Otros municipios con lluvias abundantes incluyen a Betxí, con 87,2 l/m²; Burriana, con 68 l/m²; Castelló de la Plana, con 46,0 l/m² y Vila ‑real, con 44,4 l/m².
El temporal ha provocado también diversas incidencias por tormentas eléctricas. Los Bomberos de la Diputación de Castellón han intervenido en un incendio en una vivienda de Onda causado por la caída de un rayo, que afectó gravemente a una habitación sin causar heridos. Además, se han realizado achiques de agua en viviendas y bajos de ascensores en Burriana y Benicarló.
Las lluvias torrenciales han alterado la movilidad en la provincia y en otras zonas afectadas por la DANA, como la Región de Murcia, Catalunya y Baleares, llegando a afectar al corredor ferroviario entre Castelló y Tarragona, mientras que diversos viales han sido cerrados al tráfico en Castelló como medida preventiva: el acceso a Camí Collet, Camí de la Enramada, Venta Nova, Cova Colom y el túnel del Grupo Lourdes . También se han registrado cortes en la N-340 en Vinaròs y Alcanar y en la CV-1486 en Cabanes por acumulación de agua.
La alerta naranja por precipitaciones motivó también la suspensión de clases en 26 municipios de Valencia y Castellón, entre ellos Oropesa y Vila -real, afectando a 9.135 alumnos.
Aunque se espera que el episodio vaya remitiendo en los próximos días la inestabilidad no nos abandona. Las cifras de precipitación siguen siendo provisionales y en evolución, por lo que podrían actualizarse conforme se registren nuevos datos.