Castellón ha sido seleccionada en la convocatoria estatal de ayudas FEDER 2021-2027 para la ejecución de su Plan de Actuación Integrado, con una financiación de 8.562.419 euros para la ejecución de siete grandes proyectos. La subvención cubrirá el 60% del coste total del proyecto, fijado en una inversión pública de 14.270.698 euros, según la resolución provisional publicada por la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.
La ciudad se sitúa como el municipio valenciano, junto a València y Torrevieja, con mayor dotación europea, en una convocatoria que busca impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible.
El plan presentado por el Ayuntamiento de Castellón incluye siete grandes actuaciones de transformación urbana, entre las que destacan la reforma integral del Mercado Central, el impulso de la “manzana albinegra” junto al estadio Castalia, la construcción de una nueva Pérgola en el Parque Ribalta y el desarrollo del parque urbano Censal Parc, además de intervenciones de renaturalización de espacios urbanos y la implantación de una nueva aplicación para el Servicio de Recaudación Municipal.
Con esta ayuda, Castellón suma más de 10,6 millones de euros de financiación europea, al añadirse a los 2,1 millones obtenidos previamente para el plan de renaturalización ‘Castellón, Naturaleza en red’, también cofinanciado con fondos FEDER.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha destacado que “Castellón obtiene la mejor puntuación en la categoría de gran ciudad dentro de la Comunitat Valenciana”, y ha agradecido públicamente “el trabajo y la planificación de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, cuya labor técnica ha sido decisiva para lograr esta nueva financiación”.
Por su parte, la directora de la Oficina, Carmen Vilanova, ha explicado que “ha sido una convocatoria muy exigente, pero Castellón ha obtenido el proyecto mejor valorado de toda la Comunitat Valenciana”, y ha añadido que “la resolución nos permite mantener íntegro el plan presentado, sin tener que eliminar ninguna actuación”.La alcaldesa, Begoña Carrasco, ha valorado que “Castellón obtiene la mejor puntuación en la categoría de gran ciudad dentro de la Comunitat Valenciana”, y ha destacado que esta resolución “confirma el liderazgo de la ciudad en la gestión de fondos europeos”.
Según el Ministerio de Hacienda, esta asignación es provisional y consolidable a medida que se ejecute el plan. Si la gestión alcanza los niveles de excelencia requeridos, Castellón podría optar a la senda financiera completa en la revisión prevista para 2027.