Pau Sancho: «No podemos mirar hacia otro lado mientras el alumnado pasa calor en clase. Castelló necesita un plan de climatización de las aulas»
Compromís per Castelló ha instado al gobierno municipal de Begoña Carrasco a elaborar un plan de climatización de todas las aulas de la ciudad, tanto en colegios como en institutos, ante el inicio de curso «más caluroso que se recuerda». El concejal de la formación, Pau Sancho, ha subrayado que «no podemos mirar hacia otro lado mientras el alumnado pasa calor en clase. Castelló necesita un plan de climatización de las aulas».
La coalición ha advertido que las previsiones climáticas indican que las altas temperaturas se repetirán cada año en los meses de inicio y final de curso. Por ello, insisten en que no tiene sentido «esperar a que llegue el frío», ya que el problema se presenta de manera recurrente y afecta directamente al rendimiento académico y al bienestar del alumnado.
Compromís considera que, aunque la competencia en materia educativa corresponde a la Generalitat Valenciana, ante su inacción reclama que el Ayuntamiento de Castelló asuma un papel activo e impulse medidas para avanzar en la climatización de los centros educativos. En este sentido, la formación recuerda que otros municipios, como Ondatambién gobernado por la derecha, no han dudado en actuar ante la falta de respuesta de la Generalitat, mientras que «Carrasco se pliega siempre a los criterios de València y deja a Castelló en segundo plano».
La formación defiende, así, que esta actuación debe contar con la implicación de todas las administraciones públicas para garantizar los recursos necesarios. Además, subrayan que el plan debe ir vinculado a una estrategia de energías renovables que permita cubrir el consumo derivado de los nuevos sistemas de refrigeración.
En este sentido, Compromís ha registrado preguntas e iniciativas en comisión para conocer qué pasos ha dado el gobierno municipal en esta materia. Sin embargo, lamentan que hasta ahora no se haya aportado ningún documento ni propuesta que permita avanzar en la climatización de las aulas.