El sistema de taquillas inteligentes y la plataforma digital comerciocastellon.es, que hasta ahora solo daban servicio a los mercados Central y de San Antonio , se abrirán en las próximas semanas a todos los comercios y servicios de la ciudad que deseen adherirse. La medida supone un paso adelante en la modernización del sector y en la consolidación de un modelo de proximidad adaptado a los nuevos hábitos de consumo.
Durante el Consejo Sectorial de Comercio, en el que participan las principales asociaciones comerciales, se explicó a los representantes cómo funcionará la implantación progresiva y se anunció la organización de sesiones prácticas dirigidas a los comerciantes interesados, con el fin de facilitar su integración en la plataforma.
Actualmente, la red municipal de taquillas cuenta con 11 puntos distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad, desde mercados y centros escolares hasta hospitales, centros comerciales y dependencias municipales. Están disponibles las 24 horas del día y permiten a los ciudadanos recoger de manera sencilla, cómoda y accesible los pedidos realizados a través del Marketplace. Con la ampliación, no solo podrán adquirirse productos frescos, sino también artículos de los establecimientos que se sumen a la iniciativa.
El proyecto se enmarca en la estrategia global de modernización del comercio local, que incluye una inversión total de 2,4 millones de euros financiados con fondos europeos Next Generation. De esta cantidad, 356.535,70 euros se han destinado específicamente a la instalación de taquillas y al desarrollo de la plataforma digital.
“Queremos que cada negocio, grande o pequeño, tenga la oportunidad de adaptarse y llegar a más clientes, combinando la proximidad con la digitalización”, subrayó el concejal de Comercio y Consumo, Alberto Vidal .
Además, en la reunión del Consejo se consensuó el calendario de acciones de la concejalía para los próximos meses, atendiendo a las propuestas de los comerciantes, y se revisaron los resultados de las redes sociales del área, con el objetivo de reforzar la promoción del comercio local.