- El 15 de septiembre de 2015 la instalación castellonense activó su primera línea regular con Londres, operada por Ryanair
- Vicente Martí nez Mus destaca la evolución positiva del aeropuerto y su contribución a la conectividad e internacionalización de la provincia
El aeropuerto de Castellón cumple este lunes 15 de septiembre el décimo aniversario del inicio de los vuelos regulares, que han posibilitado la llegada y salida de más de un millón y medio de pasajeros.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martí nez Mus, ha manifestado que el balance de este periodo “es satisfactorio, ya que se han logrado avances sustanciales y un crecimiento continuo”.
Según ha señalado, la instalación “se ha consolidado como puerta de entrada a la provincia de Castellón, erigiéndose en aliado del sector turístico al conectar con nuevos mercados emisores”. Asimismo, “ha favorecido la internacionalización del tejido productivo y la movilidad de los castellonenses”.
Respecto al tráfico comercial, el conseller ha recordado que el aeropuerto opera este año el mayor número de vuelos de su trayectoria y prevé superar, por primera vez, la barrera de los 300.000 pasajeros.
Además, ha puesto en valor la apuesta por la diversificación, a través de la llegada de compañías de la industria aeronáutica y la apuesta por el sector aeroespacial y la innovación, con iniciativas como la incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea.
Martí nez Mus ha destacado el impacto y retorno positivo de la infraestructura en la provincia. Al respecto, ha mencionado el informe del IVIE que refleja que por cada euro invertido por el aeropuerto se generan más de 4 euros de renta en el territorio.
“En definitiva, el aeropuerto se está consolidando como un polo de crecimiento que va a ir a más con el respaldo de la Generalitat”, ha afirmado el conseller, quien ha apuntado que estos logros “dan la razón a los que defendimos desde el principio la necesidad e importancia de la infraestructura, frente a aquellos que la cuestionaron y criticaron”.
El primer vuelo regular lo operó la aerolínea Ryanair el 15 de septiembre de 2015, correspondiente a la ruta de Londres. La conexión con la capital británica sigue vigente y es la más veterana del aeropuerto. La aerolínea Ryanair se ha consolidado como la principal para la infraestructura castellonense en cifras de pasajeros y número de conexiones.
El aeropuerto ha acogido en la última década 25 rutas regulares que han enlazado con 22 destinos de 11 países europeos. Estas líneas regulares han supuesto más de 10.500 operaciones y han generado más de un millón y medio de pasajeros.
La instalación opera en este 2025 el mayor número de vuelos de su trayectoria, correspondientes a 14 rutas regulares. En los ocho primeros meses del año se contabilizan 221.704 usuarios.