El último choque entre Aena y Ryanair ha salpicado de lleno al aeropuerto de Castellón, aunque más en el plano dialéctico y político que a efectos prácticos. Mientras el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha utilizado la infraestructura castellonense como ejemplo para cuestionar el modelo de aeropuertos regionales y el papel de la aerolínea irlandesa, la Generalitat Valenciana ha reaccionado de inmediato defendiendo su gestión y reivindicando los avances del aeropuerto de Vilanova d’Alcolea, que se ‘salva’ del tijeratazo de Ryanair y mantendrá, de momento, los enlaces con Vilanova a excepción de la conexión con Düseldorf.
En un duro comunicado difundido este jueves, el presidente de Aena, Maurici Lucena, acusa a la aerolínea irlandesa de “chantaje” y “deshonestidad” en su estrategia comunicativa para forzar ventajas económicas. En ese mismo texto, Lucena cita expresamente a Castellón al recordar que el consejero delegado de Ryanair elogió en enero este aeropuerto —fuera de la red estatal— y lo presenta como “símbolo de despilfarro” por unas pérdidas que el directivo cifra en 11,6 millones en 2023.
La respuesta política no se ha hecho esperar. El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martí nez Mus, ha defendido “la buena gestión” del aeropuerto de Castellón y ha exigido a Lucena que “cese sus descalificaciones”. Según el Consell, la infraestructura vive “una evolución positiva”, prevé rozar los 300.000 pasajeros en 2025 y ha diversificado actividad con la llegada de empresas aeronáuticas y aeroespaciales. Cita, además, un estudio del IVIE que estima un retorno de 4,1 euros por cada euro invertido.
¿Se recortan rutas de Ryanair en Castellón?
Al margen de las declaraciones cruzadas, el hecho de no pertenecer a la red de Aena ha ‘salvado’ al aeropuerto de Castellón del recorte masivo anunciado por Ryanair, que supondrá la eliminación de un millón de plazas en aeropuertos de toda España. Sí habrá, sin embargo, un ajuste estacional que afectará a la conexión Castellón–Düsseldorf Weeze (NRN), tal como confirma Aerocas. La línea volverá a operar, aseguran, en la temporada de verano, de abril a octubre. Las líneas de Ryanir entre Vilanova y Londres o Bruselas se mantienen, por el momento, sin variaciones.