Las fiestas de Vila -real en honor a la Virgen de Gracia, que arrancan este viernes 5 de septiembre y se extenderán hasta el día 14, estarán marcadas por la inestabilidad meteorológica. La previsión anuncia un comienzo pasado por agua que obligará a los vila-realenses a sacar el paraguas en más de una ocasión.
El viernes, jornada inaugural, comenzará con una tormenta matinal breve, que dará paso a un día nublado y más fresco de lo habitual para estas fechas, con temperaturas máximas de 27 grados y mínimas en torno a los 21. Una circunstancia que podría alterar los primeros actos festivos, especialmente aquellos programados al aire libre.
El sábado se prevé un arranque gris, con nubes bajas que se irán disipando para dejar paso al sol por la tarde. Las máximas rondarán los 29 grados. El domingo volverá la humedad, con cielos encapotados durante la mañana y claros intermitentes por la tarde, en una jornada más calurosa que rozará los 32 grados.
El martes, día complicado
Aunque el lunes traerá calma con un ambiente soleado y temperaturas cercanas a los 30 grados, la tregua será breve. El martes 9 se espera un empeoramiento del tiempo con lluvias y tormenta eléctrica desde el mediodía hasta las 20 horas, lo que podría condicionar algunos de los actos centrales de las fiestas. Una jornada especialmente delicada que obligará a las peñas y organizadores a improvisar planes alternativos.
El miércoles, en cambio, volverá la estabilidad con cielos despejados y máximas alrededor de los 29 grados, lo que permitirá retomar el ritmo festivo con mayor normalidad.
El programa de fiestas la Virgen de Gracia de Vila -real cuenta con más de 200 actividades que van desde procesiones y actos religiosos hasta conciertos, concursos gastronómicos, espectáculos taurinos y eventos populares como la “Nit de la Xulla” o las tradicionales paellas. La lluvia tan característica del lunes de «Xulla» se adelantará a los primeros días y se saltará ese día para recaer el martes, lo que podría condicionar parte de estas celebraciones, obligando a buscar alternativas o refugios improvisados.

La predicción meteorológica deja claro que Vila -real vivirá unas fiestas de contrastes: un arranque sobre mojado, con lluvias y tormentas que pondrán a prueba la paciencia de vecinos y visitantes, un martes especialmente inestable con tormenta eléctrica, y una recta final mucho más veraniega, con sol y calor que devolverán la normalidad al ambiente festivo.