El impacto de las altas temperaturas de este verano ha tenido consecuencias trágicas en la provincia de Castellón, donde se han contabilizado 86 muertes atribuibles al calor desde el pasado 1 de junio hasta el 24 de agosto, según los datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Ministerio de Sanidad.
En el conjunto de la Comunitat Valenciana, el balance asciende a 391 fallecimientos, de los cuales 29 se han producido en la última semana. Por provincias, Alicante encabeza la lista con 269 muertes (26 en la última semana), seguida de Castellón con las mencionadas 86 (2 en los últimos siete días) y Valencia, con 36 fallecimientos (1 en la última semana).
A nivel nacional, el calor extremo ha provocado 3.644 muertes en toda España en lo que va de verano, reflejando así la magnitud del impacto de las olas de calor sobre la salud pública.
El MoMo, herramienta dependiente del Ministerio de Sanidad, atribuye estas defunciones a las temperaturas elevadasque han marcado este verano, en muchos casos agravadas por episodios de calor prolongado que han afectado especialmente a personas mayores o con problemas de salud previos.