Gracias a este avance, será viable emplear pequeños satélites en operaciones de observación de la Tierra y transmisión de datos, reduciendo significativamente los costes
La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano , respalda a través de Ivace+i Innovación el desarrollo de tres nuevos tipos de antenas desplegables que permitirán implementar en pequeños satélites dispositivos de gran potencia y dimensiones para mejorar las comunicaciones y la observación de la tierra.
La singularidad de estos equipos radica en su diseño compacto y plegable, lo que facilitará que satélites de pequeño tamaño puedan realizar misiones que hasta ahora no resultaban viables porque requerían de instrumentos muy voluminosos. En la práctica, el uso de estos satélites reducirá el coste de las misiones espaciales.
El proyecto, denominado ‘ANTELITTLE’, está liderado por Comet Ingeniería, que se apoya en esta ocasión en Aidimme, Aimplas y la Universitat Politècnica de València para su ejecución. Además, cuenta con financiación de la Unión Europea en el marco del programa FEDER Comunitat Valenciana para el periodo 2021-2027.
A través de esta iniciativa se pretende superar la principal barrera que limitaba hasta ahora el uso de nanosatélites, de entre 50 y 60 centímetros, en el ámbito de las telecomunicaciones y la observación de la tierra.
La necesidad de incorporar antenas de gran tamaño obligaba a optar por satélites de una envergadura mayor, lo que en la práctica representa un incremento significativo en los costes de lanzamiento y puesta en órbita, al tiempo que aumenta el impacto medioambiental de la misión.
Solución innovadora
La solución que impulsa el equipo técnico de Comet aplica el ingenio para adaptar las dimensiones de sus equipos a estos condicionantes. En este proyecto trabajan, de hecho, en el diseño de tres tipos de antenas que se desplegarán una vez en órbita con el fin de alcanzar una longitud de entre los 5 y los 10 metros, lo que, en la práctica supone multiplicar por 16 el diámetro original del satélite.
En la actualidad, la ingeniería ha desarrollado y testeado ya varios prototipos, si bien todavía es necesario continuar avanzando en la investigación para obtener un modelo viable para su lanzamiento en una misión espacial.
Al frente del proyecto se sitúa Comet, una empresa especializada en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la ingeniería mecánica y su aplicación en la ejecución de proyectos de diseño, análisis y simulación de estructuras y mecanismos aplicados al sector espacial y aeronáutico, entre otros.
En la ejecución, cuentan con el respaldo de los centros tecnológicos AIDIMME y AIMPLAS, que contribuyen con su experiencia en el ámbito de los materiales metálicos y compuesto. La UPV, por su parte, aporta su conocimiento en aspectos vinculados con la electrónica y radiofrecuencia en los componentes espaciales, además de disponer de instalaciones de vacío donde probar los equipos en condiciones similares a las del espacio.
La iniciativa se alinea con las conclusiones del Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Emergencias, que insta a optimizar de la captura y análisis de información en tiempo real para, entre otros, el control de flujo de personas y tráfico. Asimismo, el proyecto también se encuadra en los ejes principales de la Estrategia Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, S3, que coordina la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.