El Rototom Sunsplash ha despedido su edición número 30, bajo el lema Celebrating Life, en una jornada en la que el reggae “activista y consciente” del marfileño Tiken Jah Fakoly puso el broche de oro a las más de 200 propuestas musicales que han pasado este año por el festival de Benicàssim. La cita también incluyó un multitudinario flashmob para “seguir tejiendo lazos de solidaridad con Gaza”.
La compañía barcelonesa Always Drinking Marching Band protagonizó el último pasacalle que, como cada jornada desde hace ocho días, abrió la tarde de conciertos. El desfile arrancó a las 19.00 horas y condujo al público hasta el Main Stage, donde casi 400 personas formaron un mosaico humano con la bandera palestina como gesto de apoyo al pueblo gazatí.
Este acto se sumó a las iniciativas que el festival ha desarrollado en defensa de la población palestina. Entre ellas destacó el debate celebrado en el Foro Social con el periodista Fernando González ‘Gonzo’ y la directora ejecutiva de UNRWA España, Raquel Martí, quien denunció la situación “cruenta y terrible” de los habitantes de Gaza. Además, el Rototom acogió el proyecto Move4Gaza, que recaudó fondos para dotar de recursos al hospital Al Nida’s, en el campo de refugiados palestinos de Ein el Hilweh, en Líbano.
La última jornada también estuvo marcada por algunos de los conciertos más esperados del cartel. Easy Star All-Stars ofreció en exclusiva en España su espectáculo Dub Side of the Moon, con versiones dub del legendario disco de Pink Floyd. El jamaicano Eek-A-Mouse, pionero del singjay, desplegó su energía dancehall, mientras que el británico Vandal llevó su raggatek al Lion Stage junto a artistas como el dúo francés Mystically, la argentina Sofía Gabanna y la banda vasca En Tol Sarmiento.
La Reggae University cerró con la charla Mark My Word, protagonizada por la veterana Marcia Griffiths, figura histórica del reggae y cercana colaboradora de Bob Marley, en un panel moderado por el periodista británico John Masouri.
Tras ocho intensas jornadas de música y cultura, el Rototom Sunsplash bajó el telón de su edición número 30 con un desfile mediterráneo, festivo y solidario, que puso fin oficialmente al Celebrating Life.



