La playa de Nules (Castellón) ha sido escenario de un nacimiento de tortuga boba (Caretta caretta) tras registrarse un nido espontáneo con 98 huevos. En el recuento final se contabilizaron 32 crías vivas.
Los primeros en descubrir a los neonatos fueron los residentes de una vivienda cercana, que observaron cómo las pequeñas tortugas se dirigían hacia la puerta de su casa atraídas por la luz de la entrada. Vecinos de la zona alertaron a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar.
Un equipo de la Fundación Oceanogràfic y la Universitat de València, a través de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, acudió al arenal y localizó el nido, donde contabilizó 92 cáscaras y seis huevos enteros sin desarrollo. Para entonces, algunos ejemplares ya habían sido liberados al mar por los propios vecinos.
Del total de crías, 27 lograron alcanzar el mar y cinco fueron trasladadas al Oceanogràfic de València para participar en el programa de headstarting, que permite criarlas en un entorno controlado hasta que alcanzan un tamaño y peso adecuados para incrementar sus posibilidades de supervivencia en el medio natural.
La Fundación Oceanogràfic ha subrayado la importancia de la colaboración ciudadana en este tipo de episodios, cada vez más frecuentes en el litoral mediterráneo.