El Ayuntamiento de Castellón y la Diputación Provincial han activado dispositivos especiales de bomberos para colaborar en la extinción de los incendios forestales que en estos momentos afectan a Castilla y León , al tiempo que se refuerza la prevención en la provincia de Castellón ante el riesgo extremo por las altas temperaturas.
Desde el área municipal de Seguridad y Emergencias, una dotación del cuerpo de Bomberos de Castellón se desplazará durante 48 horas a la zona afectada para trabajar junto a los equipos locales y efectivos de otras comunidades. El operativo incluye dos vehículos, una Bomba Rural Pesada (BRP) y un vehículo ligero.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, ha subrayado que “la rapidez en la movilización y la preparación técnica del cuerpo de bomberos de Castellón garantizan que esta dotación pueda incorporarse de inmediato a las tareas de contención y extinción, contribuyendo a proteger tanto a la población como a los bienes materiales y el entorno natural de las zonas afectadas”.
Por su parte, la Diputación de Castellón ha puesto a disposición de Castilla y León un dispositivo compuesto por dos dotaciones de bomberos voluntarios, dos dotaciones de bomberos profesionales y una cuba de 35.000 litros. Paralelamente, el Consorcio Provincial mantiene activos sus recursos para la protección del territorio castellonense, con un total de 750 efectivos, 200 vehículos, medios aéreos y unidades especializadas.
El diputado provincial de Bomberos, David Vicente , ha señalado que “la colaboración entre las comunidades autónomas es fundamental para hacer frente a los incendios y lograr su extinción cuanto antes, al tiempo que garantizamos la máxima coordinación para proteger también a la provincia de Castellón”.
El operativo provincial cuenta con parques de bomberos profesionales y voluntarios, unidades de rescate de montaña, acuático y salvamento, unidades de bomberos forestales y maquinaria especializada. En los últimos meses se han reforzado los recursos con nuevos coordinadores forestales, oficiales y vehículos BRP destinados a la intervención en incendios forestales.