La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha comenzado los trabajos de limpieza del cauce del Riu Sec en Castellón, en una actuación que se prolongará previsiblemente hasta finales de septiembre. La intervención, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Castellón, se extiende desde la Ronda Norte hasta el camí de la Primera Travessera, a lo largo de cuatro kilómetros y unas 22 hectáreas de superficie.
Los trabajos se realizan con maquinaria especializada, como una cribadora y una desbrozadora, y tienen como objetivo mejorar la capacidad de evacuación del río en episodios de lluvias torrenciales. La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, que ha visitado las labores junto a los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Sergio Toledo, y de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha subrayado que “la prevención y la coordinación son fundamentales para evitar inundaciones en episodios de gota fría o dana”. «Estas obras, que veníamos reclamando desde hace más de 10 años, servirán para mejorar la capacidad de evacuación del Riu Sec a la hora de evacuar las lluvias torrenciales; una infraestructura clave para la seguridad de los castellonenses y de manera especial para los vecinos de la zona de la Marjalería», aclara Carrasco.
Esta nueva fase de limpieza complementa la realizada por el Ayuntamiento a finales de 2024, cuando se actuó con carácter de urgencia en el tramo urbano del Riu Sec y en otros cauces del término municipal. Entonces se intervinieron 12 kilómetros con una inversión de unos 122.000 euros. La actual actuación, financiada por la CHJ, asciende a 165.000 euros.