El Ayuntamiento de Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente han iniciado una actuación conjunta para controlar la superpoblación de jabalíes en la zona de la Marjalería, donde ya se han instalado dos jaulas trampa. Esta medida, que se aplica por primera vez en la ciudad, forma parte de un plan de control poblacional ante el aumento de ejemplares y los problemas que generan, como daños en cultivos, riesgos para la seguridad vial y molestias a la ciudadanía.
Los trabajos comenzaron el pasado 1 de agosto con el cebado del entorno por parte de técnicos de la Conselleria, y desde esta semana ya están operativas las jaulas, que tienen capacidad para capturar hasta 20 ejemplares. El Ayuntamiento ha solicitado la nueva línea de subvenciones autonómica para contratar un servicio especializado que incluirá la instalación, mantenimiento y gestión de las capturas.
El concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, ha señalado que esta actuación «busca reducir los riesgos e impactos provocados por la sobreabundancia de jabalíes en diferentes puntos de la ciudad».
Por su parte, la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner , ha destacado que «esta intervención responde a la preocupación vecinal y se ha coordinado desde la Oficina Ciudadana de la Marjalería para actuar con mayor rapidez».