El Ayuntamiento de Onda ha obtenido la concesión de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para llevar a cabo mejoras en las diez áreas industriales del municipio. Estas subvenciones alcanzan los 312.787,68 euros, a los que se suma una aportación municipal de 90.715,04 euros. De esta manera, la inversión global será de 403.502,72 euros en el ejercicio 2025.
El IVACE ha concedido el 100% de las solicitudes presentadas por el consistorio el pasado mes de mayo. Las ayudas cubrirán el 74% de los costes en los siete polígonos industriales y el 80% en las tres Entidades de Gestión y Modernización (EGM). Según el consistorio, el IVACE ya ha comunicado que, en caso de disponibilidad presupuestaria, en 2026 podrá ampliarse la financiación hasta cubrir el 100% de los proyectos, lo que supondría una inversión total de más de 1.345.008,96 euros.
Las zonas beneficiadas son: El Colador, Sis Quarts, Miralcamp, El Palmeral, Sonella, Apeadero de Betxí y Les Forques, así como las EGM de El Romeral, Sur 13 y Nord-2. Las actuaciones previstas abarcan desde la renovación de señalización y alumbrado hasta la mejora de accesos, zonas verdes, seguridad y servicios digitales.
En este sentido, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester , ha destacado el valor estratégico de estas ayudas: “Estamos consolidando una red industrial moderna, conectada y eficiente. Este esfuerzo conjunto entre Ayuntamiento y Generalitat sitúa a Onda como un entorno preferente para la inversión y el empleo”. A este respecto, el gobierno municipal recuerda que se está desarrollando también el nuevo polígono Sur-20, con parcelas de más de 100.000 m² orientadas a la logística.