Las más de 2.400 farmacias de la Comunitat se sumarán a la red de espacios seguros para mujeres. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien ha presentado en Castellón una nueva marca que permitirá identificar estos establecimientos como puntos de ayuda, protección e información.
“Ponemos en marcha esta red durante el verano, una época en la que lamentablemente aumentan las agresiones; las farmacias serán lugares donde las mujeres podrán acudir sin miedo, con la confianza de que alguien sabrá escuchar, orientar y ayudar”, ha afirmado la consellera.
La iniciativa incluye formación específica para el personal farmacéutico, un distintivo visible con código QR y la coordinación con los servicios especializados. La medida se enmarca en la estrategia global del Consell para combatir la violencia machista, que ha permitido ya la apertura de nuevos centros, el refuerzo de recursos y el incremento presupuestario del 46 % desde el inicio de la legislatura.
La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha valorado muy positivamente la iniciativa autonómica y ha destacado su utilidad como herramienta de apoyo a las víctimas: “Las farmacias como espacios seguros son un recurso más en la ciudad que se suman a otras medidas de protección ya en marcha, como la unidad VioGén de la Policía Local o los Puntos Violeta que impulsa el Ayuntamiento”.