La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de drogas en Moncofa y una plantación indoor de marihuana en Eslida en el marco de una operación antidroga desarrollada en la comarca de la Plana Baixa. La actuación se ha saldado con la detención de tres hombres y dos mujeres, además de la investigación de otras dos personas —un hombre y una mujer— con edades comprendidas entre los 23 y los 90 años.
La investigación se inició a finales del pasado año, cuando el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burriana tuvo conocimiento de la existencia de un punto de venta de sustancias estupefacientes en Moncofa. Las pesquisas permitieron identificar también una plantación de marihuana en el interior de una vivienda en Eslida, utilizada para abastecer el punto de venta.
Tras meses de seguimiento, vigilancia y análisis de la actividad delictiva, los agentes constataron la existencia de una organización criminal perfectamente estructurada y descubrieron que los implicados utilizaban testaferros —residentes en la Vall d’Uixó y vinculados familiarmente con los responsables— para blanquear los beneficios obtenidos.
La operación culminó la pasada semana con tres registros simultáneos en Moncofa, Eslida y la Vall d’Uixó, en los que participaron unidades de la Compañía de Burriana, la USECIC y el Servicio Cinológico. En los registros se intervinieron 1.300 pastillas de MDMA (358 gramos), 686 gramos de cocaína, más de 3 kilos de cogollos de marihuana, 51 plantas, 30 gramos de polen de hachís, nueve gramos de setas alucinógenas, tres armas cortas y 2.055 euros en efectivo. Además, en una caja fuerte custodiada por los testaferros se hallaron 245.013 euros, y se procedió al bloqueo de propiedades, vehículos y cuentas bancarias relacionadas con la trama.
A los detenidos se les imputan delitos de organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de capitales, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias y los arrestados han sido puestos a disposición del juzgado de guardia de Nules.