Marruecos se consolida como el segundo país con el que PortCastelló mantiene mayor relación comercial, solo por detrás de Turquía. En lo que va de año, el tráfico de mercancías con Marruecos ha crecido un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior, y roza las 700.000 toneladas movidas.
Si se compara con el tráfico interanual -desde julio del año pasado-, el crecimiento es aún mayor, superando el 38%, al pasar de 1.000.000 de toneladas a 1.451.000 toneladas. Un aumento que se registra tanto en las exportaciones -un 27,8%- como en las importaciones, que crecen un 40,3%. Son cifras evidencian que Marruecos es un destino estratégico para el comercio exterior de la provincia de Castellón y el puerto.
Actualmente Marruecos supone el 7,8% de todas las mercancías movidas en el puerto de Castellón, que suman ya 9 millones en los primeros seis meses del año, lo que le mantiene en el noveno puesto en volumen de mercancías movidas en el ranking del sistema portuario español.
El sector cerámico de Castellón es uno de los principales beneficiarios de este aumento, con un crecimiento cercano al 100% en el tráfico de azulejos, pasando de 31.894 toneladas durante el primer semestre de 2024 a 63.620 toneladas en el mismo periodo de 2025. El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, ha destacado que ese dato “visibiliza el interés que ha despertado el puerto de Castellón entre el empresariado marroquí y es fruto de las reuniones entre empresas españolas y operadores logísticos, portuarios y marítimos marroquíes que hemos mantenido en las diversas misiones organizadas este año a ese destino”.
Además, Rubén Ibáñez ha asegurado que este crecimiento “es un acicate para nuestro sector cerámico, que ve cómo Marruecos se ha consolidado como un destino estratégico para el producto acabado de nuestro sector cerámico”. El presidente de PortCastelló ha afirmado que “el puerto de Castellón sigue siendo el puerto de unión entre el sector cerámico de nuestra provincia y Marruecos, facilitando el comercio entre ambos.”
Hay que destacar que Marruecos es actualmente el país con mayor conectividad marítima con el puerto de Castellón, gracias a sus rutas regulares y el creciente intercambio de mercancías entre ambos.