El renovado entorno de la ribera del Riu Sec en la zona del Crèmor ya está listo para el uso y disfrute de la ciudadanía. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado la puesta en servicio de esta intervención urbanística que ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros y que incluye la construcción de la nueva pasarela ciclopeatonal, uno de los elementos más singulares del proyecto.
La actuación, cofinanciada con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha transformado este enclave para mejorar la conectividad entre barrios como el Raval Universitari y Crèmor, además de recuperar un espacio para el paseo y la práctica deportiva al aire libre.
El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, ha destacado que “la nueva pasarela ciclopeatonal ya está a disposición de los vecinos y permite poner en valor un entorno natural tan especial como es el Riu Sec”. Sales también ha recordado que el proyecto se ha ejecutado íntegramente tal y como fue actualizado por el anterior equipo de gobierno en mayo de 2023, cumpliendo con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Asimismo, ha aclarado que los fondos proceden del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, dentro de las actuaciones de la Zona de Bajas Emisiones, y ha negado que se hayan desviado recursos de este proyecto para otras intervenciones.
La transformación de la ribera del Riu Sec se presentó esta semana en una visita institucional encabezada por la alcaldesa, Begoña Carrasco, en la que participaron miembros del equipo de gobierno y representantes vecinales de los barrios colindantes.
Otros asuntos de la Junta de Gobierno
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una inversión de 156.000 euros para garantizar el servicio de transporte escolar al alumnado de infantil y primaria del Raval Universitari durante los años 2025, 2026 y 2027, así como la contratación por 122.000 euros de la gestión, maquetación y difusión de la Agenda Cultural Municipal y la convocatoria de subvenciones para festivales de música en 2025, con un presupuesto de 60.000 euros.