El proceso participativo impulsado por el Ayuntamiento de Castellón para diseñar el futuro Censal Parc continúa avanzando. Esta semana, las encuestas presenciales han llegado, entre otros puntos, al Mercado Central, donde más de 40 personas han sido entrevistadas mientras realizaban sus compras. La mayoría de los encuestados, principalmente mayores de 65 años, han coincidido en sus peticiones: espacios de sombra, zonas de juegos infantiles, bancos y áreas pensadas para actividades de ocio y deportivas.
El proceso, que se desarrolla en paralelo tanto de forma presencial como a través del cuestionario online en la web www.censalparc.com, ya ha superado las 5.400 aportaciones ciudadanas.
Las encuestas a pie de calle se están realizando en lugares estratégicos de gran afluencia, como el mercado del lunes, el propio Mercado Central y el Centro Senior de Vida Activa y Saludable.
Además de la recogida de propuestas directas de la ciudadanía, el proyecto se presentará también a los diferentes órganos de participación municipal, como las Juntas y Consejos de Distrito, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el Consejo Social de la Ciudad y otros consejos sectoriales.
Censal Parc se convertirá en el mayor parque urbano de Castellón, con una superficie total de más de 122.000 metros cuadrados en el distrito este. La primera fase del proyecto, que se ejecutará durante esta legislatura, abarcará unos 32.000 metros cuadrados. El desarrollo del parque forma parte del Plan de Actuación Integrada (PAI Castellón) y se enmarca dentro de una convocatoria de ayudas europeas de los fondos FEDER 2021-2027. El Ayuntamiento aspira a obtener 20 millones de euros de financiación, de los cuales 5 millones se destinarán a esta primera fase del parque.