Circular mal en patinete por Vila -real puede salir caro. La Policía Local lanza desde este lunes y hasta el 13 de junio una nueva campaña de control centrada en los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), especialmente los patinetes eléctricos y recuerda que no respetar las normas de circulación sobre el patinete puede conllevar sanciones de hasta 1.000 euros en los casos muy graves.
El objetivo de la campaña es claro: poner freno a las imprudencias y garantizar una circulación segura en todas las vías de la ciudad. Se vigilarán de forma especial las zonas peatonales y los espacios donde está prohibido circular con este tipo de vehículos. También se comprobará que los patinetes cumplan con las condiciones técnicas obligatorias. Si no es así, podrán ser inmovilizados.
Las infracciones más frecuentes incluyen circular por la acera, llevar a dos personas en el mismo patinete, conducir sin luces, en sentido contrario, con auriculares o ignorando señales de tráfico. Las multas van desde los 80 a los 200 euros. Y si el conductor da positivo en alcohol o drogas, la sanción sube hasta los 1.000 euros.
Desde marzo de 2024, cuando entró en vigor la nueva ordenanza municipal de tráfico, se han impuesto ya 211 sanciones a conductores de VMP. “El patinete eléctrico es un medio de transporte cada vez más habitual. Por eso es importante conocer la normativa general para circular de manera segura y facilitar la convivencia”, recuerda el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, Toni Marín.