Un jurado popular ha declarado este jueves por la tarde no culpables al expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y al expiloto de motociclismo Álex Debón del delito de cohecho por el que habían sido juzgados en la causa conocida como caso Aerocas.
La Fiscalía sostenía que la empresa pública Aerocas —encargada de gestionar el aeropuerto de Castellón y presidida por Fabra en aquel momento— firmó varios contratos de patrocinio deportivo con Debón y una sociedad vinculada a él, por los que el expiloto y su empresa habrían recibido 3.653.000 euros entre los años 2009 y 2014. Según el Ministerio Público, como contraprestación a esos patrocinios, Debón transfirió a Fabra 360.000 euros. Los acusados, por el contrario, aseguraron que las transferencias correspondían a un préstamo personal que el expresidente provincial no devolvió porque no tenía «donde caerse muerte», tal como aseguró el propio Fabra durante el juicio.
Tras conocerse el veredicto del jurado, el magistrado presidente del tribunal dictó in voce la sentencia absolutoria para ambos. Debón, visiblemente emocionado, rompió a llorar en la sala al escuchar el fallo.
Por su parte, Carlos Fabra, a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Castellón, se mostró “muy feliz” y agradeció el trabajo de su equipo jurídico, del jurado “por su trabajo” y del estamento judicial, asegurando que se había “dejado la piel”.