Con motivo de la celebración del XXVI Concurso Europeo de Cantos realizado en la localidad francesa de Fourcarquier, se ha celebrado también este fin de semana la reunión anual de la AECT (Asociacion Europea de Cazas Tradicionales), habiéndose desarrollado varias ponencias sobre migración, conteo, seguimiento y conservación de aves por varios expertos de Francia, Italia y España.
En dicho certamen procedía la renovación de la junta directiva por período trianual, alzándose con la presidencia el español Miguel Ángel Bayarri Montesinos, cabeza de APAVAL que ve, con esta designación, el premio a su permanente lucha por lograr una caza tradicional sostenible y acercar la ‘Ciencia Ciudadana’ a la Universidad a coste cero, en beneficio del futuro y conservación de las especies ornitológicas que cruzan nuestros cielos en su migración anual.
Bayarri ha recibido este reconocimiento de sus homólogos europeos por su lucha y resistencia ante las dificultades. Es la primera vez en la historia que un español logra este cargo, dominado desde su creación por italianos y franceses. La presidencia española de la AECT, con sede en Milán, refuerza los argumentos que APAVAL defiende en esta nueva etapa, como es poner las instalaciones ‘paranyeras’ con la modalidad del cesto malla al servicio del estudio y la conservación de las aves. Así lo han visto los europeos y prueba de ello ha sido la votación que ha logrado con esta presidencia de carácter internacional.
El XXVI Concurso de Canto fue ganado por la escuadra Italiana, siendo el español Salvador Aguilella el más destacado de los participantes españoles con un subcampeonato en la variedad de ‘Diversos’.